Estas reuniones derivan de los acuerdos alcanzados entre representantes de los dos municipios y el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Lucero Sapalú

La Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) y el Registro de Información Catastral (RIC) dieron a conocer que este viernes se llevó a cabo una segunda reunión de la Mesa de Diálogo sobre la situación de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, para analizar documentos de los límites territoriales.

Copadeh informó que esto se realizó en atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, referente a confrontar las resoluciones judiciales y de registro de propiedades por municipio, comunidades y la delimitación del territorio completo de ambos.

En la revisión se incluirán el Acuerdo Marco de 1999 y de 2004 para conocer si se cumplieron los acuerdos y verificar lo que se encuentra pendiente.

 

REUNIONES PREVIAS

Recientemente, Giammattei se reunió el pasado 18 de enero con autoridades de ambos municipios que mantienen conflictividad desde hace más de 150 años por la limítrofe que ha generado el asesinato de más de 13 pobladores y ataque a autoridades.

Los titulares de cada institución que participó junto a sus equipos técnicos intercambiaron y definieron los insumos que serán analizados de cada una de las fincas de Nahualá e Ixtahuacán.

Además, continuarán la revisión según sus competencias, para compartir las conclusiones preliminares el próximo lunes.

Los resultados serán expuestos en la tercera reunión de la Mesa de Diálogo en Nahualá el siguiente martes.

 

Artículo anteriorDetienen a 2 presuntos responsables del asesinato de ciudadana alemana
Artículo siguienteAnte incesantes accidentes, Esmeralda explora videollamadas para control