El autobús Esmeralda colisionó con dos vehículos en la zona 6 de Quetzaltenango. Foto: Redes Sociales

Por Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

Transportes Esmeralda, empresa involucrada en un accidente en donde murieron dos niñas y dos adultos en Quetzaltenango, el pasado 12 de enero, ofreció utilizar un sistema de videollamadas para evitar que sus pilotos conduzcan a excesiva velocidad y tampoco lo hagan bajo efectos de alcohol.

En el percance, además de las cuatro víctimas mortales, dejó unos 20 heridos, así como varios vehículos destruidos cuando fueron chocados por el autobús en la zona 6 de Quetzaltenango. Las autoridades detuvieron a un hombre de 20 años, quien manejaba el vehículo bajo efectos de alcohol.

Luego del mortal incidente, los propietarios y abogados de la empresa se reunieron con la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Quetzaltenango para prometer que tomarán medidas para regular la velocidad de sus buses, entre ellas, analizan implementar videollamadas a los pilotos al llegar y salir de las terminales de buses para garantizar su estado, según detalló el presidente de la Comisión, Rodrigo Villatoro.

Además, los transportistas dijeron que buscan ser querellantes adhesivos en el proceso contra el piloto, al aducir que no estaba contratado porque es hijo de uno de los conductores. Supuestamente la empresa desconocía que el joven de 20 años conducía el bus.

La comuna quetzalteca asegura que dará seguimiento al caso y que si detecta nuevamente que esta empresa incurra en infracciones solicitarán la suspensión del servicio en la ciudad.

 

REACCIONES

El Defensor de Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Édgar Guerra calificó de lamentable que la empresa actúe contra el propio piloto, aunque señala que toda acción que ayude a corregir y mejorar el servicio a la población será vista de manera positiva.

“Los principales responsables son los empresarios porque se debe tener control al contratar a los pilotos, que tengan la experiencia para garantizar la seguridad de los usuarios. Implementar las videollamadas es una acción que puede ser funcional”, dijo Guerra.

El medio local, Stereo 100 dio a conocer en sus redes sociales que la empresa Esmeralda solicitará ser querellante adhesivo en el proceso contra el piloto del bus que mató a tres personas.

Édgar Guerra de la PDH, se pronunció al respecto. Foto La Hora

Dinámica

Al conocerse esto en las redes sociales algunos usuarios rechazaron esta acción.
“Ahora el propietario del transporte se quiere deslindar automáticamente del fatal accidente que causaron por irresponsabilidad de su propia empresa, este servicio de transporte es el que más accidentes ha causado de Guatemala a Escuintla y por otros lugares donde circulan”, señaló Richard Chávez.

“Nada de eso. También a la cárcel el dueño por no contratar personal capacitado, por no velar porque sus pilotos no estén borrachos, por falta de mantenimiento a sus unidades y por no controlar la velocidad y el desempeño a sus choferes”, comentó Mónica Ríos de Andreasen.

Juan Mayén Pérez dijo: “Esa línea de transportes debe ser cancelada, es la responsable de muchos accidentes y muchas vidas perdidas”.

En varias ocasiones esta empresa ha protagonizado varios accidentes en distintas rutas del país, como el pasado 18 de enero un bus Esmeralda volcó en el kilómetro 52 de la ruta al Pacífico en la autopista Palín, Escuintla, dejando a más de 25 personas heridas.

Artículo anteriorBuscando bajar tensiones, Copadeh y RIC analizan documentos de conflicto
Artículo siguienteNoruega remarca la independencia judicial por antejuicios contra Aifán