La supervisión se realizará debido a que existen diversas denuncias por el cobro de gel, alcohol y mascarillas. Foto: La Hora/AGN

Por Anaité Álvarez
lahora@lahora.com.gt

La próxima semana iniciará de forma conjunta la supervisión en los centros educativos privados para la verificación de la inscripción y cuotas autorizadas. Según el vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, ya cuentan con un plan de vigilancia para determinar incrementos no autorizados.

También comentó que tendrán una reunión con el Ministerio de Educación (Mineduc), donde buscan establecer operativos conjuntos y tener la información de los establecimientos educativos que ya han sido denunciados o quienes les autorizaron el incremento de las cuotas de la matrícula y la mensualidad.

Con esta reunión se planea que la siguiente semana y la primera semana de febrero inicien operativos, esto en el marco del “Plan Educa”, una estrategia de trabajo donde se reúnen, además, del Mineco y la Diaco, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Trabajo con el acompañamiento permanente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

 

DENUNCIAS POR COBROS INJUSTIFICADOS

Con la pandemia según Vásquez, la Diaco busca además de la supervisión más allá de la vía curricular que se cumpla con los protocolos, ya que surgido denuncias a través de las redes sociales por el cobro de limpieza como gel, alcohol y mascarillas.

Además, en los 18 días que han transcurrido el mes de enero llevan ocho quejas de los centros educativos divididas de la siguiente forma: tres por cobros indebidos, una por no extender factura, dos por tema de útiles escolares, una por no entregar papelería y una por el uso de plataformas.

El ciclo escolar del sector público anunció que inicia hasta el 15 de febrero y el sector privado en algunos establecimientos comenzaron el 15 de enero, mientras que, otros aún se encuentran en proceso, por lo que se prevé el número de quejas aumente.

MINEDUC SIN RESPUESTA

Se consultó al departamento de comunicación del Ministerio de Educación (Mineduc), para conocer su postura además si estarían involucrados en las medidas de los centros educativos que realicen cobros no autorizados; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta por parte de la entidad.

Nota modificada a las 12:14 horas.

Artículo anteriorOsaka y Barty pasan de ronda en el Abierto de Australia
Artículo siguienteIII. TB: un mal que no desaparece y enseña 3. A la caza de una epidemiología de la TB