La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, enfrenta varios procesos de antejuicio. Foto La Hora/AP.

La Asociación Rubén Contreras Ortiz (ARCO) por medio de un comunicado se pronunció por las últimas acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras contra la jueza Erika Aifán, sobre quien manifiestan que cuenta con el apoyo de su gremio y de la ciudadanía.

Aseguran que “agrede de nuevo a un honrado funcionario del sector de justicia, en este caso la respetada jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato, descargando en ella la violenta arremetida que también han sufrido, otros funcionarios de este sector”, resaltan.

La organización afirma que la jueza Aifán es respetada por su prevalencia de la rectitud e independencia en el desempeño de su cargo. “Defenderán por cuanto medio legal esté a su alcance, en medio de esta noche oscura que atraviesa la legalidad y justicia en Guatemala”, enfatiza la misiva.

ARCO hace un llamado a la Junta Directiva del Congreso de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que asuma su compromiso de defender al gremio para la prevalencia de la justicia y el derecho repudiando públicamente las sesgadas acciones de Porras.

LOS ANTEJUICIOS

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el pasado 13 de enero un antejuicio contra la togada por el caso Comisiones Paraleles 2020, el 18 de enero realizó la segunda solicitud de retiro de inmunidad por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

ELECCIONES A FISCAL GENERAL 

ARCO también realizó un llamado a los presidentes del CANG, Fernando Antonio Chacón y del Tribunal de Honor, Esvind Alejandro Racancoj Ulín como integrantes de la Comisión de Postulación para elección de candidatos a fiscal general y jefa del MP, que asuman su compromiso de elegir con idoneidad, integridad y probidad a los candidatos.

Por Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

 

Artículo anteriorTel. 119 de Conred para llamadas de emergencia por retumbos en la capital
Artículo siguienteMuñana: No investigamos el pasado de Morales; borraremos la foto y pedimos disculpas