Por Fabiola Toledo y Douglas Gámez
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la embajada de Guatemala en Washington firmó un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.
Según comunicado oficial, los contratos de servicios de lobby son muy efectivos para la promoción de países y muchos los contratan, incluso a más de una firma a la vez para lograr apoyos específicos en distintas áreas de la agenda nacional.
Guatemala recibe esta ayuda en medio de su lucha contra la corrupción y el tráfico humano, así mismo representa un gran porcentaje de migrantes a Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala, a través de su Embajada en EE. UU. y con el apoyo de la cooperación taiwanesa, firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partners "con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos", informó el Minex. pic.twitter.com/VrRdl7XetK
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2022
Ballard Partners tiene oficinas en Washington DC, Tel Aviv y en otros estados del país del norte, fue fundada en 1998 y según su sitio web entre sus clientes se encuentran líderes en las artes y ciencias, dinastías deportivas de grandes ligas y compañías internacionales.
FIRMA DE UN CERCANO DE TRUMP
Florida Politics, una plataforma de medios a nivel estatal que cubre campañas, elecciones, al gobierno de Estados Unidos, entre otros temas, realizó una publicación sobre el cabildeo contratado por Guatemala, destacando que Ballard Partners es la firma de Brian Ballard, un recaudador de fondos republicano con “estrechos vínculos con el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis”.
“Guatemala ha contratado a Ballard Partners para un impulso de comunicaciones estratégicas de US$900,000 por un año para mantener a la nación centroamericana actualizada sobre los desarrollos legislativos en los EE. UU.”, cita la nota.
A la vez, detallan que el equipo de la firma lo encabeza José Díaz, vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de Miami; John O’Hanlon, operativo demócrata desde hace mucho tiempo y Justin Sayfie, exvocero del gobernador de Florida, Jeb Bush.
“Cuando Brian Ballard habla, los donantes importantes de Florida abren sus billeteras. Y el principal cabildero de Florida y experto político consumado tiene un mensaje simple para los republicanos en 2018: Tienen que abrazar la presidencia de Trump”, destacó Político.com en un perfil sobre el lobista en 2017.
SOBRE TAIWÁN Y SU APOYO AL CONTRATO
Además, Florida Politics destaca que Taiwán apoya a Guatemala en este contrato y que junto a Honduras son los únicos países de Centroamérica que los reconocen como el gobierno legítimo de China.
“Panamá, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador han dejado a Taiwán en favor de la República Popular China en los últimos años”, remarcó Florida Politics.
Previamente, hacen referencia a la situación de Guatemala, específicamente a temas que generan preocupación en Estados Unidos como el incremento de los flujos migratorios desde el Triángulo Norte, la lucha contra la corrupción, así como la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris al país y su encuentro con el presidente Alejandro Giammattei.
*Nota modificada a las 22:02 horas para precisar en el titular que el monto del contrato es de USD900 mil