Al menos 55 menores de edad no acompañados buscaban llegar a Estados Unidos. Foto: Presidencia.

La Cancillería de Guatemala indicó que gestiona la atención y retorno seguro desde Veracruz, México de 55 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes no acompañados que buscaban llegar a Estados Unidos, junto a otros 239 guatemaltecos, quienes también viajaban ocultos en el interior de un cambión cuando fueron descubiertos por las autoridades mexicanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que está velando por la seguridad y bienestar de los compatriotas para darles la asistencia necesaria en México.

La Misión Consular está dando seguimiento al caso y busca aclarar si los derechos de los compatriotas no fueron vulnerados, así como brinda acompañamiento en el proceso de documentarlos para que puedan retornar al país lo antes lo posible, agregó la Cancillería.

ESTABAN EN FURGÓN

Los menores son parte del grupo de migrantes que eran transportados en un furgón, de los cuales 239 son adultos guatemaltecos y 65 personas de otros países.

Luego de interceptarlos, las autoridades mexicanas los trasladaron a una estación migratoria en Acayucan, Veracruz, para ser evaluados por médicos, mientras que la Fiscalía General de México comenzó las investigaciones pertinentes y las entrevistas con los adultos.

Por Fabiola Toledo
lahora@lahora.com.gt

 

Artículo anteriorAubameyang regresa a Arsenal para pruebas cardíacas
Artículo siguientePobladores protestan por habilitación de línea férrea; Gobierno evade responder