Shirley Rivera es juramentada como presidenta del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

La diputada del oficialista Vamos, Shirley Joanna Rivera Zaldaña, quien se ha identificado como incondicional del mandatario Alejandro Giammattei, asumió este 14 de enero la presidencia del Congreso de la República, para el período 2022-2023, en sustitución del también oficialista Allan Rodríguez.

Rivera Zaldaña se convierte en la tercera mujer en dirigir el Organismo Legislativo; la primera fue Catalina Soberanis y la segunda, Arabella Castro.

¿QUIÉN ES SHIRLEY RIVERA?

Rivera Zaldaña fue electa diputada para el período 2020-2024 por el departamento de Guatemala, y según publicación del Diario Oficial, es licenciada en Administración de Empresas y posee un posgrado en Estrategia Política y Legislativa.

En 2020 fue subjefa del bloque Vamos; presidió (2020-2021) la Comisión de Apoyo Técnico e integró las instancias de Derechos Humanos, de Seguridad Alimentaria, de Economía y de Comercio Exterior y Desarrollo Social.

En la publicación de La Hora “¿Quién es Shirley Rivera? Esto es lo que se sabe de la diputada que dirigirá el Congreso en 2022”, se consignó que la legisladora nació en la cabecera municipal del departamento de Escuintla, el 22 de septiembre de 1971, aunque llegó al Congreso por el Distrito de Guatemala, en la segunda casilla del partido que llevó a la presidencia a Giammattei.

En 2015 también buscó ser diputada con la alianza CREO-Unionista, junto con Rodríguez, pero ninguno de los dos fue electo.

Recientemente, la legisladora figuró en una actividad religiosa junto a la diputada Patricia Sandoval, esposa del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. En una publicación en sus redes sociales, Sandoval destacó el encuentro con Rivera y se refirió a Rivera como alguien que se ha tomado de la mano de Dios.

“Hoy fue un día maravilloso al lado de mujeres que entregan su vida a Cristo, intercediendo por nosotras y por Guatemala en oración, me llena de fé (SIC), esperanza y alegría ser parte del Congreso de la República y tener a una Presidenta que se a (SIC) tomado de la mano de Dios, y que todas juntas saldremos más que victoriosas”, expuso la diputada de FCN-Nación.

DIPUTADA Y PRESIDENTA DEL CONGRESO POR PRIMERA VEZ

Rivera Zaldaña es la primera vez que es electa diputada tras ganar su curul en 2019. Es decir, de enero 2020 a la fecha se ha desempeñado como parlamentaria, y en esos 22 meses, únicamente presentó dos iniciativas de ley y ninguna de ellas ha avanzado en el Legislativo.

 

La iniciativa 5940 pretende aprobar la ley para Garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género; y la otra, número 5915, busca aprobar la ley de Libertad de religión y creencia de culto y de consciencia.

Es importante destacar que la segunda propuesta promueve que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial, además, que los ingresos que reciban se puedan bancarizar, por lo cual ha sido ampliamente criticada, al considerar que favorecería el lavado de dinero.

CERCANA A GIAMMATTEI

Rivera Zaldaña también ha figurado por defender a  Giammattei en ocasiones anteriores, en las que también ha regañado a la población guatemalteca, al señalar que deben estar agradecidos de tener acceso a la vacunación contra el COVID-19.

Durante los intentos de Giammattei por decretar Estado de Calamidad debido a la pandemia del coronavirus, la diputada de VAMOS insistió en defender la medida del mandatario, señalando a los legisladores que se llenarían las manos de sangre de no aprobarlo.

UNA EMPRESA A SU NOMBRE Y UN DIVORCIO

La congresista registró en la Superintendencia de Administración Tributaria, el 14 de febrero del 2020, apenas un mes después de haber juramentado como diputada una empresa con dos nombres comerciales: uno es Innova de Guatemala y el otro Promociones y Desarrollo Maya, según consta en los registros de Guatecompras, aunque no figura con contratos adjudicados.

Rivera Zaldaña contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1997 con Osman Enrique López y dicho vínculo quedó disuelto el 4 de marzo de 2004, según sentencia del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Familia.

 

Artículo anteriorHombre de la tercera edad que iba a su trabajo fue asesinado; seguridad protege al Congreso
Artículo siguienteNo fue una competencia: Remed ofreció sus servicios y se le contrató