El MP realiza un nuevo procedimiento para encontrar indicios del lugar donde se encuentra Cristina Siekavizza. Foto La Hora/MP

Este año se cumplieron 10 años desde la desaparición de Cristina Siekavizza y los operativos para poder ubicar su cuerpo continúan. Este martes, el personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza” realiza 10 exhumaciones en el Cementerio General de Retalhuleu, con el objetivo de localizar sus restos.

Según informó el Ministerio Público (MP), las diligencias se llevan a cabo con el apoyo de la administración del camposanto, municipalidad local, Policía Nacional Civil, y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público.

OTRAS DILIGENCIAS 

Durante el año, el ente investigador ha realizado operativos en distintos departamentos; sin embargo, a la fecha no se ha reportado ningún hallazgo por el caso en donde Roberto Barreda, esposo de Cristina, era el principal sospecho por la muerte de la mujer, falleció en el 2020 por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Desde el 2020, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas organizó diligencias de exhumaciones en los cementerios municipales de los departamentos de Chiquimula, Puerto Barrios, El Progreso, Santa Rosa y otras localidades para ubicar los restos de Cristina, pero no se reportaron hallazgos.

El 14 de junio se llevaron a cabo otras 14 expediciones en la locación de Zacapa, específicamente en los espacios que fueron utilizados para enterrar a personas no identificadas de julio a diciembre de 2011, sin resultados.

LO QUE SE SABE DEL CASO

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, ella estaba casada con Roberto Barreda, quien según el testimonio de la trabajadora del hogar habría asesinado a Cristina. La testigo relató un ambiente de violencia en la casa, culminando con su asesinato luego de una “pelea”.

Barreda nunca reveló detalles sobre la ubicación de los restos o el asesinato y se presume que su cuerpo fue inhumado de manera clandestina, por lo cual continúan las excavaciones en el país.

Artículo anterior“Escapó del lugar”
Artículo siguienteLa Virgen de Guadalupe, una exploración a sus orígenes