En varios centros de vacunación de menores se reportó alta afluencia de personas. Foto: La Hora/José Orozco

Durante este domingo, la afluencia a los centros de vacunación contra el COVID-19 donde se aplica Pfizer a menores de 12 a 17 años ha sido alta y se han podido documentar aglomeraciones, mientras que en redes sociales usuarios expresan su malestar por la falta de orden para atender adecuadamente el interés masivo de padres de familia para inmunizar a los adolescentes a su cargo.

La Hora acudió al puesto de inmunización habilitado en la Guardia de Honor, en donde se pudo comprobar que las filas rodeaban la instalación militar y la distancia entre cada uno de los asistentes mientras esperaban no parecía ser de 1.5 metros.

Esta redacción conoció el caso de un padre de familia que acudió desde tempranas horas al Parque Central para obtener la segunda dosis de Pfizer para su hijo, sin embargo, la fila de vehículos llegaba hasta la sede de la Cruz Roja; le asignaron un número de atención después del 800 e incluso escuchó a algunos vendedores de lapiceros ofrecer turnos por un costo que no revelaban.

 

EN REDES SOCIALES EVIDENCIAN MALESTAR

Las redes sociales también han sido utilizadas por los padres de familia o tutores para plasmar su molestia por la atención a los menores de edad en los puestos de vacunación contra el COVID-19.

El politólogo Hans Quevedo Rossell expresó: “Que desorden su plan de vacunación señor presidente @DrGiammattei y ministro del @MinSaludGuate Dr. Coma. ¿No me creen? Vengan a Campo Marte y Guardia de Honor. Las familias deben venir desde las 4 de la mañana. ¿Para qué inscribirse? Vengan ustedes a ver su DESORDEN”.

La usuaria @Soymay9 respondió a la cuenta de Alma Guatemala: “Será posible pongan orden en Miraflores, no se atina cómo va la fila. Si ya empezaron o no. Desde las.5:30 acá y nada que digan algo”.

Uno de los inconvenientes fue la tardanza para llegar al momento de la inmunización. Foto: La Hora/José Orozco

Por su parte, Yasmina Barrios expresó que había recibido una buena atención en Mariscal Zavala: “¡Avanza rápido proceso completado en dos horas! ¡Muy ordenado en Mariscal Zavala vacunación en vehículo y peatonal!”.

Mientras que el usuario identificado como Pedro Cortez recomendó: “Entonces abran más centros. Es inhumano estar haciendo ese tipo de colas. @alma_guatemala”.

“Casi una hora después de iniciar la cola, hemos avanzado hasta aquí… Ojos”, expresó Eduardo Rodríguez con una fotografía en la que se observa una fila considerable de vehículos para ingresar al Campo Marte.

 

 

MSPAS: ASIGNACIÓN DE CITAS PARA SER VACUNADO SIGUE FUNCIONANDO

Sobre los cuestionamientos que han surgido, en especial por la falta de asignación de citas para que las personas acudan a inmunizarse en diferentes fechas y horarios, Comunicación Social del Ministerio de Salud respondió que ese sistema continúa funcionando, pero la ciudadanía se apersona a los puestos de vacunación.

“Pero muchas personas únicamente se avocan a los centros de vacunación. Es por eso por lo que cada centro de vacunación debe velar porque se cumplan los protocolos de bioseguridad”, agregó.

Además, la cartera aseguró que el pasado viernes distribuyó las dosis de vacuna Pfizer a Quetzaltenango, Izabal, Guatemala, Retalhuleu, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché, Chimaltenango y Suchitepéquez. “Esta semana se continuará realizando la distribución a todo el país”, puntualizó.

VACUNACIÓN DE MENORES DE EDAD EN DATOS

Este fin de semana se reanudó la vacunación en menores de 12 a 17 años. Foto: La Hora/José Orozco

Al 19 de noviembre, el Tablero de Situación COVID-19, reporta que en Guatemala se han aplicado 350,891 mil primeras dosis de Pfizer y contabilizan 188,726 esquemas completos con ese fármaco.

Esa herramienta evidencia que en la población de 12 a 17 años candidata a la vacuna contra el coronavirus y que asciende a 2,121,284, han sido administradas 322,873 primeras dosis y 106,193 esquemas de inmunización se han completado.

 

 

Artículo anteriorProtestan en Bruselas contra medidas COVID-19
Artículo siguienteAsí fue la segunda gira de Antil y continúa alimentando el “Sueño Guatemalteco”