Juan Francisco Sandoval denunció los hechos por medio de un comunicado. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, rechazó la denuncia del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien señaló que la institución ha citado a operadores de justicia para que rindan declaración y con intimidaciones acepten que formaron parte de una “estructura criminal ficticia”. Además, exhortó al exfiscal a “respetar la ley y presentarse ante el órgano jurisdiccional”.

La Hora requirió una postura el Departamento de Información y Prensa del MP luego de la publicación del comunicado de Sandoval y respondió que actúan siempre de conformidad con la ley y en cumplimiento a su mandato legal y constitucional.

La entidad añadió que el sistema legal establece los mecanismos respectivos para ejercer su derecho de defensa y plantear cualquier inconformidad.

“De esa cuenta se rechaza categóricamente lo manifestado por el señor Juan Francisco Sandoval y se le exhorta a respetar la ley y presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente a solventar su situación jurídica”, puntualizó el MP.

Actualmente hay una orden de captura vigente contra Juan Francisco Sandoval, por un caso que no ha sido revelado porque supuestamente está bajo reserva, ha argumentado el MP.

 

LA DENUNCIA DE SANDOVAL

Sandoval explicó en un comunicado compartido en su cuenta de la red social Twitter que la entidad dirigida por la fiscal general, María Consuelo Porras, está siendo utilizada como “instrumento” para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes han investigado la corrupción en el país.

A la vez, describió que en las últimas semanas ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas cometidas por personal que labora y ejerció funciones en la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La dinámica de las comparecencias, ha tenido como común denominador, el uso de procedimientos intimidatorios, para que los citados consientan que formaron parte de una estructura criminal ficticia, rindan información de supuestos ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios que han trabajado para combatir la corrupción y disminuir la impunidad, y a cambio los declarantes recibirán beneficios procesales”, afirmó el exfiscal de la FECI.

 

Artículo anteriorTras aterrizaje de jet, ubican otra aeronave con posibles ilícitos
Artículo siguienteInsólito: el Parlacen “saluda” proceso manoseado de elección en Nicaragua