La aeronave con posibles ilícitos fue localizada en horas de la madrugada de este 7 de noviembre en Sayaxché, Petén. Foto: PNC.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala ubicaron esta madrugada una aeronave con posibles ilícitos en el área de una cooperativa denominada Mario Méndez, en Sayaxché, Petén. El pasado viernes las autoridades reportaron el hallazgo de un jet que trasladaba drogas y que fue incinerado al finalizar las diligencias del Ministerio Público.

La PNC indicó que los primeros hallazgos reportados por los agentes son un costal con posibles ilícitos, así como dos radios satelitales y un teléfono celular, pero que continuaban con los rastreos en el área.

Mientras que el Ejército informó que detectaron el ingreso de la aeronave a través de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG).

En el lugar donde aterrizó localizaron dos vehículos y motocicletas, pero esperan la presencia del Ministerio Público para que se encargue de las diligencias correspondientes.

El Ministerio de la Defensa Nacional agregó que una aeronave de la FAG trasladará a personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad al caserío Sepens, Sayaxché, Petén para la judicialización de los ilícitos resguardados.

 

EL VIERNES LOCALIZARON UN JET

El viernes pasado, las fuerzas de seguridad reportaron la ubicación de un jet y cuatro bultos en los que se encontraban 105 paquetes que dieron positivo a cocaína en un sector de Retalhuleu.

Posteriormente la PNC indicó que “por orden del MP y recomendación de expertos militares”, incineraron el vehículo porque “la aeronave no era segura para tratar de levantar vuelo, por lo que las autoridades decidieron incinerarla en el lugar donde aterrizó”.

 

 

MÁS DE 100 DÍAS SIN INGRESO DE AERONAVES CON ILÍCITOS

Tras la ubicación de las últimas dos aeronaves, se puede recordar que durante el año se registraron más de cien días, según el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, sin aterrizajes de avionetas o jets con posibles ilícitos, un logro que promocionó como parte de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, de septiembre a la fecha, las autoridades han ubicado varias embarcaciones y vehículos terrestre con ilícitos, entre ellos drogas y expertos han mencionado en varias ocasiones a La Hora que las organizaciones criminales varían las rutas de trasiego en respuesta a la presión de las fuerzas de seguridad.

 

 

Artículo anteriorComienza la votación en las elecciones generales de Nicaragua
Artículo siguienteTras declaración de Sandoval, el MP lo “exhorta” a presentarse