Este lunes se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República para el próximo año. Foto: La Hora

Esta tarde el Congreso de la República eligió a una nueva Junta Directiva (JD) que dirigirá el Legislativo en el periodo 2022-2023. Sin embargo, la alianza oficialista tuvo un giro, dejando de lado la intención de Allan Rodríguez de conseguir un tercer periodo como presidente de la JD y la esperanza de la sociedad que en algún momento pensó que la elección podría no derivar en maniobras políticas que utiliza el presupuesto 2022 y el pago de votos, como moneda de cambio.

¿SU ARROGANCIA LE COSTÓ LA PRESIDENCIA?

Previo a que se confirmara la elección de la diputada oficialista Shirley Rivera, de la bancada VAMOS, una fuente comentó a La Hora que la actitud de Rodríguez le arrebató la posibilidad de continuar liderando los “esfuerzos del pacto” y el cargo que por dos años se aseguró en el Congreso.

“La arrogancia de Rodríguez le salió cara”, expresó una fuente del pacto oficialista que habló en condición de anonimato.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

En tanto, aunque no sorprendió que la alianza oficialista se hiciera nuevamente de la JD del Congreso, las reacciones se centraron en la desesperanza que genera la nueva alianza que llevó a Shirley Rivera a la presidencia del Legislativo.

«Todos sabemos para quién trabajan, en todas las instituciones no se mueve la hoja de un árbol si no lleva la aprobación de las bandas organizadas del pacto», dijo el usuario Josemi Estrada M., en Facebook.

En Facebook, Juan Carlos Padilla, dijo: “No creo que haya sido del agrado de Dios, todos los trances que hicieron para que ella llegara a la Presidencia del Congreso”.

Mientras que, Ruthilia Monzón señaló: “Dios siempre quiere gente honrada honesta para dar frutos en nuestros trabajos que desempeñamos por lo que antes de ofrecer solo esperamos honestidad y honradez y que no se vaya a enviciar con esas lacras que están a la par suya. El tiempo dirá si su trabajo será eficiente o deficiente”.

En tanto, Mayra Rosales dijo: “Se ve que lo que pasan debajo de la mesa, tiene más peso que la independencia de algunos diputados. Qué pena por ellos por ser vendidos”.

 

LA ALIANZA CON TORRES, ZURY y ALEJOS

Con los cambios que se reportaron en la representación del partido ViVa en la instancia de Jefes de Bloque, se complicaron las posibilidades de la planilla que había surgido para impedir la reelección de Allan Rodríguez como Presidente del Congreso y tomaron un rumbo diferente, encaminando a Rivera a la JD.

En su momento, varias fuentes han confirmado a La Hora que el presidente Giammattei estaba en “pie de guerra” contra los diputados que no se alinearan y, además, comentaron que con el dinero del presupuesto se buscaban más acuerdos.

Otro punto a favor fue la resolución del Tribunal Supremo Electoral que permitió a Torres recuperar la Secretaría General de la UNE, además, contó con los votos del Partido Valor, el cual ha impulsado la candidatura de Zury Ríos a la Presidencia y de TODOS, dirigido por Felipe Alejos.

 

UNA PLANILLA DE OPOSICIÓN CON 42 VOTOS

Las bancadas de oposición presentaron una planilla la cual obtuvo 42 votos a favor, 108 en contra y 10 diputados estaban ausentes, la misma buscaba integrar una JD con los siguientes diputados:

1. Lecsan Mérida, Presidente (Humanista)
2. Jairo Flores, Primer Vicepresidente (UNE)
3. Rodolfo Neutze, Segundo Vicepresidente (CREO)
4. Juan Carlos Rivera, Tercer Vicepresidente (Victoria)
5. Edgar Batres, Primer Secretario (Winaq)
6. Román Wilfredo Castellanos, Segundo Secretario (Humanista)
7. Evelyn Morataya, Tercer Secretario (BIEN)
8. Osmundo Ponce, Cuarto Secretario (URNG-MAÍZ)
9. Karina Paz Rosales, Quinto Secretario (UNE).

 

 

Artículo anteriorTrump declara en NY en demanda por incidente de 2015
Artículo siguienteRivera: “siempre nos critican todo lo que hacemos, como en el colegio”