LabdeDatos: Capital alcanza el 83% de su población con primera dosis

De acuerdo con el Laboratorio de Datos, el municipio de Guatemala ya registra el 83% de su población vacunada con primera dosis contra el Covid-19 y el 29% con esquema completo. De esa cuenta, es reportado como el municipio líder en la inmunización. Sin embargo, más de 10 municipios no alcanzan el 10% con primera dosis. La organización indica que el ritmo de vacunación ha disminuido desde inicios de agosto.


Autoridades buscarán «dialogar» con pobladores sobre las fiestas en Quiché

A partir del sábado 4 de septiembre entró en vigor el Decreto Gubernativo 8-2021, con el cual se estableció un Estado de Calamidad durante 30 días en el territorio nacional. Pese a las restricciones contempladas en la normativa, se ha reportado en redes sociales la celebración de fiestas en Sacapulas, Quiché. Ante esto el Ministerio de Salud aseguró que se reunirán con las autoridades del lugar y buscarán dialogar con los ciudadanos.


Covid-19: poca capacidad hospitalaria y baja vacunación ¿la tormenta perfecta?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado incremento de casos Covid-19 en el país ante la presencia de diversas variantes, destacando la Delta. Ayer, el Sistema de Alertas Sanitarias reportó 305 municipios en rojo, lo cual equivale a que el 89.7% del país esté en alerta máxima.


Casa Ronald McDonald amplía espacios para brigada cubana y médicos del Parque

Esta mañana, la Fundación Infantil Ronald McDonald anunció la ampliación de un espacio para hospedar a 11 médicos de la brigada cubana, y personal de salud guatemalteco, quienes prestan servicio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. En 2020, fueron atendidos 72 médicos y enfermeras sin ningún costo en este recinto.


Univisión: Embajadas de EE. UU. conforman equipos de fiscales para Fuerza de Tarea

Un funcionario de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris le aseguró a Univisión Noticias que las embajadas de Estados Unidos en Guatemala, El Salvador y Honduras están conformando equipos de fiscales para apoyar los esfuerzos locales de aplicación de la ley en estos tres países, además, tendrán la autoridad de revocar visas de una manera más rápida.


¿Vacunado en el extranjero? Salud habilita espacio para reportarlo

Si usted es de las personas que se vacunó contra el COVID-19 en Estados Unidos, México u otro país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó la opción para que reporte su inmunización o bien acceda a la segunda dosis si se aplicó los fármacos producidos por Moderna, Pfizer o AstraZeneca.


EDITORIAL: Pandemia y circo

Impresiona ver la ligereza con que se toma la pandemia en Guatemala, tanto de parte de la población que hace fiestas como si nada estuviera ocurriendo como de parte de las autoridades que, empezando por los diputados, actúan como si todo esto fuera un circo para entretener a la gente aburrida de año y medio de lidiar con el Covid-19. Por un lado pobladores tan encampanados con sus fiestas que hasta las transmiten en vivo vía las redes sociales a pesar de que se desarrollaron en medio de un toque de queda dispuesto por el gobierno y que, por otro lado, el Congreso no ha atinado a aprobar, improbar o modificar.


INTERNACIONAL: El Talibán impide la partida de cuatro aviones de evacuación

Al menos cuatro aviones fletados para evacuar a varios cientos de personas que quieren huir de Afganistán luego de que el Talibán se hiciera del poder llevan días sin poder salir del país, indicaron las autoridades, y surgieron versiones contradictorias acerca de por qué los vuelos no han podido despegar.


LA HORA SALUD: El poder mortal de la negación en la enfermedad

Últimamente he estado pensando en la negación, que en el caso del COVID-19 es más impactante y frecuente el observarla. “A mí no me va a dar eso” “eso es gripe” “no necesito la vacuna, la mascarilla no sirve” “no existe el virus” “es para controlarnos” y así podríamos seguir.

Artículo anterior¿Vacunado en el extranjero? Salud habilita espacio para reportarlo
Artículo siguienteEsto opinan expertos por la resolución de la CC que permitiría conmutar penas