Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/la-hora/2021/09/01/veronica-molina-victima-de-violacion-lucha-por-justicia-magistrada-de-la-cc-defiende-a-senalado/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Imagen de archivo de Claudia Paniagua magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad por el CANG. Foto: Claudia Paniagua Facebook

A través de un video, Verónica Molina denunció que fue víctima de violación y señala directamente a Diego Ariel Stella, dueño de un restaurante en Antigua Guatemala, dentro de su relato asegura no confiar en el sistema de justicia guatemalteco. Además, por medio de redes sociales, numerosas personas han expresado su rechazo hacia la magistrada suplente a la Corte de Constitucionalidad, Claudia Paniagua, al ser abogada del señalado.

La desconfianza surge, según Molina, cuando a pesar de evidenciar a través de distintos exámenes forenses, médicos y psicológicos la responsabilidad de Stella por el delito de violación, el juzgado modificó el delito a violencia sexual contra la mujer.

“El 10 de marzo de este año fui violada y violentada en mi casa de Antigua Guatemala por el señor Diego Ariel Stella. En el momento que en que logré ponerme a salvó, me asistieron dos personas, una de ellas mi cuñada. Me hizo la pregunta más trascendental: ¿Qué querés hacer? Tenía dos caminos; el regresar a mi cama y hacer como si nada pasó, o denunciar. Sabía que el silencio no lo iba a poder manejar, y hubiese sido mi sentencia mi muerte. Entonces elegí el intento de denunciar y hacer justicia”, indicó.

Verónica Molina por medio de un video dio detalles de la denuncia que planteó en contra de su agresor. Foto: Captura de pantalla.

Relató que se sometió a todos los exámenes forenses y psicológicos correspondientes en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala por casi 9 horas. Expresó que, hasta el 21 de julio, el supuesto agresor fue citado para primera declaración por el delito de violación agravada, detalló Molina.

“Ese día me percato que la magistrada suplente de la CC, Claudia Paniagua, era la que se apersonó a la audiencia para defender los derechos del violador argentino Diego Stella. Fue una audiencia grotesca en la cual se habló de mi cuerpo como si fuera un trozo de carne. Se me dijo que yo había provocado al agresor, a pesar de que en los audios el agresor confiesa que yo grité que no”, indicó.

Además, destacó que el juzgado dejó en libertad a Stella, y modificó el delito a violencia sexual contra la mujer, justificado por “estar en una relación”. “Mi cuerpo lo sabe y mi espíritu lo sabe que ninguna mujer acepta como correcto lo que ese hombre me hizo. Sufrí hemorragias y lesiones, sin embargo, se ignoró”, explicó.

En este sentido, Verónica Molina apelará el próximo viernes, 3 de septiembre, ante el juzgado de primera instancia penal en Antigua Guatemala para que Stella sea juzgado por el delito de violación.

“Hay todo un camino que recorrer. La jueza está comprada; una magistrada que debería estar defendiendo los derechos constitucionales, está defendiendo a un violador. ¿Cómo es posible que el sistema nos responda así? Yo soy uno de los miles de casos en Guatemala, confié ingenuamente. Ahora esta no solo es mi lucha; es una lucha por defender los derechos de mujeres y niñas. No podemos normalizar un acto así”, puntualizó.




STELLA NO RESPONDIÓ

Se buscó tener una postura del supuesto agresor Diego Ariel Stella, para ello La Hora llamó al restaurante del cual es dueño, pero se indicó que ya se había retirado y que se proporcionaran datos para que él contactará a esta redacción, pero al cierre de esta nota no lo había hecho.

RECHAZO CONTRA STELLA Y PANIAGUA

Ante el caso relatado por Verónica, los usuarios en redes sociales expresaron su indignación tanto contra la magistrada suplente Paniagua, y el supuesto violador Diego Stella, utilizando el hashtag #JusticiaparaVero.

La Colectiva Feminista Artesanas expresó lo siguiente: “Una agresión sexual y una violación no son lo mismo, denunciamos a esta abogada defensora de la corrupción y de violadores que lastimosamente es Magistrada suplente de la CC. Exigimos que no obstaculice los procesos, que no blinde de impunidad a los violadores”.

Por su parte, Ale Colom (@Colom_Ale) refirió: “Violador libre en Antigua gracias a un sistema podrido con una magistrada suplente confirmando lo que ya sabíamos de ella. Recordemos quién es la magistrada suplente que defiende al violador de Verónica. Claudia Paniagua en la CC, aplaudida por quienes se benefician de la degradación del sistema de justicia”.

Mientras que Elisa Salguero (@Elisalguerofoto) indicó: “Yo te creo #justiciaparaVero #diegoarielstella Violador libre en Antigua gracias a la magistrada #claudiapaniagua corrupta”.



 

Artículo anteriorCristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de selecciones
Artículo siguienteSeinfeld llega a Netflix en octubre, una serie que le costó US$500 millones