Expertos plantean a Giammattei 14 medidas para contener el Covid-19

Un equipo de expertos técnicos y científicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizaron una serie de proyecciones de los contagios de COVID-19 a corto plazo y plantearon al presidente, Alejandro Giammattei 14 medidas que deberían implementarse de forma urgente, drástica e impostergable para mitigar de forma total o parcial el incremento de contagios.


Nuevo tramo de la VAS liberará tránsito de Villalobos, Villa Hermosa y Aguilar Batres

Las dinámicas de empleo actuales requieren que los ciudadanos se movilicen de la Ciudad de Guatemala al sur del departamento y viceversa, un trayecto que sin tráfico podría tomar 30 minutos o convertirse en horas de espera y pérdida de tiempo productivo. Considerando que el salario mínimo total para actividades no agrícolas es de Q3,075.10 y que un galón de combustible cuesta en promedio Q27.48, la inversión económica se convierte en un apartado significante.


Como dijo La Hora, MP no ha iniciado investigación por «dinero en alfombra»

Este martes, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche fue entrevistado en el programa radial Con Criterio en donde reconoció que no se ha iniciado ninguna investigación por la presunta entrega de dinero por parte de ciudadanos rusos, envuelto en una alfombra, al presidente Alejandro Giammattei.


Presidenta de la AGEI: Complicaciones del Covid-19 se minimizan con vacunación

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval, reiteró que si bien la vacunación contra el Covid-19 no evita por completo que una persona se infecte con el virus, sí minimiza las complicaciones que puede generar en un paciente.


ICEFI: Se ha ejecutado el 46.8% del presupuesto; Congreso debe ajustarlo “a la realidad”

Esta mañana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que del techo presupuestario vigente de Q104,521.4 millones ha sido ejecutado el 46.8%, equivalente a Q50,306.3 millones. No obstante, resaltó que el Congreso de la República no busca ajustar el techo presupuestario a la realidad, lo cual representa problemas de transparencia fiscal.


Sandoval: Pesquisa por “alfombra con dinero” no está en SICOMP por sensibilidad

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación por la posible entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei, dentro de una alfombra por ciudadanos rusos, no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP), porque las pesquisas sensibles no están conectadas a la plataforma por disposición de administraciones anteriores.


SAT enciende la alarma: anomalías en Q4 mil millones en declaraciones de exportaciones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó este día sobre casos de declaraciones con irregularidades detectadas en empresas del sector agrícola que se dedican a la exportación, por lo que ya presentaron denuncias ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Fiscalía de Lavado de Dinero. Además, la entidad envió un mensaje a otros exportadores con irregularidades detectadas derivadas de estos casos para que solventen su situación.


EDITORIAL: “Rumores” dice Curruchiche

Preguntado en Con Criterio respecto a si abrirá una investigación sobre el ya célebre caso de la alfombra que los rusos llevaron a la casa de Giammattei, el fiscal que Consuelo Porras puso al frente de la Fiscalía Especial que era Contra la Impunidad respondió cínicamente que “no se pueden iniciar investigaciones por rumores. Es algo serio”. Seguidamente dijo que él no puede llamar a su antecesor para pedirle las pruebas que se llevó, lo cual habría ocurrido después que su flamante jefa se fue a aplastar en la FECI para escarbar todos los papeles a fin de encontrar los que pudieran incriminar al Presidente con el fin de destruirlos.


INTERNACIONAL: El Talibán proclama su victoria en Kabul y promete seguridad

El Talibán hizo un recorrido triunfal hoy por el aeropuerto internacional de Kabul, horas después de la retirada de tropas que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos. De pie en la pista, líderes del grupo prometieron asegurar el país, reabrir el aeropuerto y dar una amnistía a sus antiguos rivales.


LA HORA SALUD: Coronavirus: Leales vs. Transgresores

La pandemia de Covid-19 constituye una crisis global que ha obligado a muchas naciones a adoptar y hacer cumplir varias estrategias, cuyo centro son regulaciones que debe cumplir la gente y que la experiencia ha mostrado que a pesar de contar con un apoyo general (pero no unánime) las personas están lejos de cumplir universalmente. Muchos afirman que eso es debido a que somos un pueblo desorganizado y faltante, pero ¿qué existe detrás de ello? La pandemia al principio progresó lentamente por estar un poco controlada; con el tiempo se relajaron restricciones y cumplimientos, hasta llevar la pandemia a incontrolable.

Artículo anteriorCon 13,758 pruebas de COVID-19, Salud registra 4,529 casos
Artículo siguienteCon diputados a favor y en contra, PDH presenta anteproyecto de presupuesto para el 2022