Giammattei y su “hemos detenido caravanas”, ¿es un mensaje para el Gobierno de EE. UU.?
La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de la migración en una entrevista con Telemetro Reporta de Panamá, indicando que el país decide, no por petición, sino “por propia voluntad soberana” detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, un mensaje que para consultados por La Hora busca que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, no se inmiscuya en el país, específicamente en la lucha contra la corrupción.
Cultura y Deportes cancela actividades de celebración del Bicentenario
El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, informó que se tomó la decisión de cancelar las actividades de celebración del Bicentenario. El funcionario argumentó que la determinación se dio por el aumento de casos de Covid-19 y para respetar los protocolos que implementó el Ministerio de Salud para contenerlos.
Polémica por contrato por Marca País que iba a costar Q3.5 millones y ahora Q6.8
Elmer Hernández, quien hasta el jueves 26 de agosto era subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó en una entrevista reciente a La Red que fue removido del cargo. Explicó que de parte de la Secretaría General de la Presidencia no le indicaron el motivo de su destitución, pero consideró que la razón pudo ser que se negó a firmar un contrato con la empresa que estará a cargo de la Marca País.
Confirman arribo de 100 mil segundas dosis de Sputnik V; aún no hay nuevas compras
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó esta mañana que el próximo martes 31 de agosto ingresará al país el noveno lote de vacunas Sputnik V, el cual será de 100 mil dosis del segundo componente. De esta cuenta, Guatemala habrá recibido un total de 1,460,000 dosis, equivalente al 18.25% de 8 millones esperados.
BICIRUTA502, el proyecto que busca conectar a Guatemala con ciclovías
Conectar el país a través de una red de ciclovías para recorrer en bicicleta los principales destinos turísticos, es el comienzo de un sueño que el colectivo Nuevas Narrativas busca hacer realidad en el mediano plazo. El objetivo a alcanzar es generar desarrollo económico, a través de la movilidad, el deporte y promover el turismo comunitario.
Salud no tiene cronograma de Sputnik V; UNE asegura esto pone en riesgo vidas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que mañana, 31 de agosto, ingresarán 100 mil segundas dosis de Sputnik V contra el Covid-19. Sin embargo, la cartera aún no aclara si cuenta con un cronograma de entregas de los inmunizadores rusos.
Sala beneficia a Sandra Torres; revocan prohibición de participar en actividades políticas
La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional a la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por medio de la cual le revocan la prohibición de participar en actividades políticas y salir al interior del país. Dicho amparo fue otorgado por los magistrados Santos Sajbochol Gómez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez.
El fin de semana publicamos un trabajo sobre las impactantes declaraciones hechas a Luis Felipe Valenzuela de Emisoras Unidas, por el doctor Francisco Coma, viceministro de hospitales, quien expuso sin tapujos la realidad que les toca vivir a quienes ven no sólo el aumento brutal de casos y la saturación hospitalaria, sino la falta de insumos para atender pacientes y el agotamiento extremo del personal de Salud, mientras que los programas de vacunación no avanzan como se quisiera por la falta de vacunas para completar la segunda dosis de Sputnik y la incapacidad para realizar eficientes campañas de vacunación.
INTERNACIONAL: Consultor migratorio: Caravana de 800 migrantes se dirige a EE. UU.
Una nueva caravana de migrantes de diferentes nacionalidades salió de Tapachula, Chiapas, México rumbo a Estados Unidos. La misma es integrada por alrededor de 800 personas y empezó su recorrido este sábado.
DEPORTES: Juegos Paralímpicos: Isaac Leiva quedó en 11vo lugar en el tiro de bala
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados el martes 24 de agosto y para Guatemala el evento representa nuevas oportunidades de posicionar a sus atletas en el podio con la participación de Isaac Leiva en el tiro de bala y Ericka Esteban en los 400 metros de atletismo. Isaac ya participó y aún está pendiente de que Ericka lo haga.
LA HORA SALUD: Sobre muerte por coronavirus
En reuniones virtuales con personas seleccionadas al azar, realizamos entrevistas informales sobre Covid y muerte. A continuación algunos resultados de ese ejercicio que dejo a su consideración.