Imagen de la audiencia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Benedicto Lucas y Manuel Callejas. Foto: La Hora/José Orozco.

Familiares de militares retirados que integraron el Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno se pronunciaron en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien dictó auto de apertura a juicio a Benedicto Lucas y Manuel Callejas por el caso Genocidio Ixil.

Este grupo se pronunció por medio de la cuenta de la red social Twitter @familiasgt, alentando a los exmilitares que fueron enviados a juicio este lunes.

“Mientras nos quede un hálito de vida seguiremos gritando libertad para quien luchó por nuestra libertad, animo veteranos no pudieron vencernos en la guerra menos lo harán ahora, Dios con ustedes, no olvidemos que el nombre de Dios es Jehová el Señor de los Ejércitos, escribió la agrupación.

Desde esta cuenta de Twitter, en varias ocasiones se han emitido pronunciamientos en apoyo a las fuerzas armadas, así como a exintegrantes del Ejército que enfrentan procesos penales por hechos sucedidos durante el Conflicto Armado Interno.




LA RESOLUCIÓN

Hoy el juez Gálvez determinó que Benedicto Lucas y Manuel Callejas deberán enfrentar juicio por los delitos contra deberes de humanidad, desaparición forzada y genocidio.

La Fiscalía de Derechos Humanos señala a los exmiembros del Ejército de ser los presuntos responsables, en su calidad de mandos superiores, de masacres sucedidas entre 1978 y 1982 en el Triángulo Ixil en Quiché.



 

Artículo anteriorUS Open: Triunfos de Schwartzman y Halep; caos para ingresar
Artículo siguienteComisión de Salud propondría un nuevo Estado de Calamidad al Ejecutivo