Power: el MP debe dejar de ponerse de lado de la corrupción

La fiscal general, María Consuelo Porras nombró a Rafael Curruchiche como el nuevo jefe de la FECI, quien a su vez es señalado de ser cercano a ella, frente a esto, Samantha Power, directora de USAID, cuestionó esta designación.


Alegría, emoción y orgullo, así se vivió la caravana tras la llegada de Kevin Cordón a GT

Luego de posicionarse como el cuarto mejor badmintonista de los Juegos Olímpicos 2020, Kevin Cordón regresó a Guatemala para celebrar el logro con sus compatriotas. Alrededor de las 11:00 horas el atleta cruzó las puertas del Aeropuerto Internacional La Aurora, no obstante, personas de todas las edades esperaron su llegada desde horas antes.


De una exitosa carrera policial en Utah, a lujo de coleccionista

Figuras y vehículos de diferentes escalas de Star Wars, Marvel, DC Comics y películas taquilleras, entre otros, forman parte de una colección de hasta 12 mil piezas del guatemalteco Luis Argueta Salazar, un migrante destacado en Utah, Estados Unidos, lugar en el que encontró un hogar y un espacio para su pasión: coleccionar, un pasatiempo que ha cumplido junto sus sueños profesionales, que además le ha permitido conocer amigos.


Sputnik V: Salud sigue sin publicar cronograma y detalles de nuevo contrato

Hace una semana, la ministra de Salud, Amelia Flores anunció un nuevo contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V, sin embargo, aún no revela el cronograma de entregas y persiste la falta de detalles de lo renegociado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Únicamente se ha hecho público que la compra se redujo a 8 millones de dosis.


Autoridades Indígenas Ancestrales convocan a #ParoPlurinacional el 5 y 6 de agosto

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala convocaron, este miércoles, a un Paro Plurinacional para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. La movilización masiva tendrá lugar en distintos puntos del país a partir de mañana a las 6 horas hasta las 18 horas del viernes próximo.


Por donación y Covax, GT recibirá mañana vacunas Pfizer y AstraZeneca

Al país arribarán este jueves 210,600 dosis de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus donadas por el Gobierno de España, convirtiéndose en el quinto país que envía a Guatemala inmunizadores para mitigar el Covid-19.


EDITORIAL: Institucionalidad Prostituida

Las crecientes críticas al sistema político del país y reclamos para cambios fundamentales han provocado que los que se benefician del actual estado de cosas salgan en defensa de la “institucionalidad” para calificar de revoltosos a los que manifiestan su descontento. Todo Estado tiene institucionalidad, pero es un hecho que la misma puede ser objeto de cooptación que la prostituye y en esas condiciones resulta cínico usar el argumento para impedir cualquier tipo de cambios. En Guatemala está probado que el sistema electoral no tiene mecanismos para evitar el financiamiento ilícito de sectores poderosos, entre los que también figura ya el crimen organizado, que con sus recursos aseguran llevar al Ejecutivo, al Legislativo y al poder local a sus operadores que no sienten tener ningún mandato popular, ya que el único mandato que valoran es el generado por ese financiamiento electoral.


INTERNACIONAL: OMS: 4 millones de casos nuevos de COVID-19 en una semana

Se reportaron más de 4 millones de casos nuevos de COVID-19 en todo el mundo durante la última semana, impulsados principalmente por picos en Oriente Medio y Asia, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.


LA HORA SALUD: ¡Dónde tu compromiso global!

El egoísmo mundial: la peor pandemia. Seamos claros: los virus tienen sus propiedades que les facilita reproducirse contra viento y marea, pero la verdadera causa de lo que sucede en estos momentos con la pandemia COVID-19 es que el aumento también está impulsado por una mayor mezcla social y movilidad, el uso inconsistente de medidas sociales y de salud pública y la aplicación inequitativa de las vacunas y recursos contra el SARSCOV-2; esta es la principal causa y ¿por qué decimos la principal? Porque todo lo anterior no lo hacemos bien y menos combatir al SARSCoV-2 el causante de la COVID-19 con nuestra mejor arma: la inmunización que se ha convertido en botín para lo público y lo privado.

 

Artículo anteriorPor donación y Covax, GT recibirá mañana vacunas Pfizer y AstraZeneca
Artículo siguienteTemporada de huracanes en el Atlántico será más agitada