La ministra Amelia Flores, se refirió a la fecha en la que estarían llegando las vacunas donadas por EE. UU. Foto José Orozco/La Hora

Guatemala recibirá el próximo 8 de julio la donación de vacunas contra el COVID-19 del gobierno de Estados Unidos, confirmó este día la ministra de Salud, Amelia Flores. Aunque no especificó una cantidad, previamente se había dado a conocer que ese país dotaría de 1.5 millones de dosis de los inmunizadores producidos por Moderna.

La fecha de arribo del donativo que corresponde a la estrategia de la Casa Blanca de compartir vacunas contra el coronavirus a países que enfrentan dificultades en la atención de la pandemia, fue confirmada en conferencia de prensa por Flores.



“Nosotros ya teníamos un avance importante, tenemos fecha de ingreso, el tema de la ley lleva un tiempo, tiene el presidente que sancionarlo y probablemente el martes ya esté vigente, para nosotros la donación ya fue aceptada”, explicó.

Además, la Ministra de Salud indicó que ya tienen respuesta de una farmacéutica, que no reveló su nombre, acerca de la ley de responsabilidad que aprobó recientemente el Congreso y que están pendientes de la comunicación de otras dos más.

LA DONACIÓN

Este sería un primer donativo, ya que EE. UU., también incluyó a Guatemala entre los países que recibirían parte de 55 millones de vacunas que se distribuirán a diferentes países de forma similar.

El donativo llegaría a Guatemala, luego que el Congreso finalmente aprobara una ley para que el Estado asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios ocasionados por las vacunas.

De momento, en el país únicamente han aplicado vacunas de Moderna (donativo de Israel), AstraZeneca y en menor medida Sputnik V, las únicas que han sido adquiridas directamente por el Gobierno.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteEl insurrecto que de patojo tomó las armas y de adulto la investigación científica