Momento en que una persona recibe la vacuna contra el COVID-19 en Guatemala. Diversos sectores han criticado al Gobierno por poco avance en el proceso de vacunación. Foto: La Hora.

Aunque de momento Guatemala no ha recibido los donativos de vacunas de Estados Unidos contra el Covid-19, que forman parte de la estrategia de ese gobierno de compartir dosis con naciones que están enfrentando dificultades por la pandemia, la cifra que se ha mencionado de 1.5 millones de inmunizadores, sería superior a las Sputnik V que Rusia ha enviado a territorio nacional y por las cuales el Gobierno ya pagó la mitad del contrato suscrito.

El país solo ha recibido 150 mil dosis de 8 millones pagadas, lo que representa una erogación de más de Q600 millones; el compromiso de compra asciende a 16 millones de dosis.

El canciller, Pedro Brolo, tras un viaje de casi una semana a Rusia, anunció la llegada de otras 400 mil dosis de la vacuna rusa, sin embargo, el gobierno no ha informado una fecha específica de arribo y aún así no superarían al envío prometido por Estados Unidos.

El Canciller Pedro Brolo, junto con su homólogo, Serguéi Lavrov durante una visita a Rusia para abordar el tema de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/@PedroBroloGT

Así que de aprobarse la ley para que el Estado asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios por las vacunas Covid-19 de farmacéuticas con las que no ha trabajado Guatemala, este envío sería superior en contraste a las que el Gobierno pagó.

El 3 de junio, la Casa Blanca informó de su estrategia para el intercambio mundial de 80 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de varias marcas a diferentes naciones del mundo, en principio anunciaron un plan para distribuir las primeras 25 millones de dosis.

En esa oportunidad, explicaron que la administración de Joe Biden aplicaría varias medidas adicionales más allá de su financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

GUATEMALA FUE INCLUIDA EN LA PRIMERA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS DE EE. UU.

Seguido de esto, informaron la manera en cómo enviarían el primer tramo de las 25 millones de dosis y de ellas, casi 19 millones serían compartidas a través de COVAX.

De lo anterior, en el comunicado de la Casa Blanca mencionaron que un estimado de 6 millones serían para América del Sur y Centroamérica, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) así como República Dominicana.

En su momento el presidente Alejandro Gimmattei anunció la donación de 500 mil dosis de vacunas por parte del gobierno de EE.UU. Foto: La Hora/Presidencia.

El resto se dirigiría a países de Asia, África, seguido de destinatarios como México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, India, Irak y Yemen, y los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

CASA BLANCA: EE. UU. SERÁ UN ARSENAL DE VACUNAS PARA EL MUNDO

El 21 de junio, en otra comunicación, proporcionaron información sobre la manera en que distribuirían el restante de las dosis prometidas y que consiste en una suma de 55 millones de vacunas y que serían asignadas a varios países a finales de junio como esfuerzos para contribuir a la lucha contra la pandemia.

“Mientras continuamos luchando contra la pandemia de COVID-1 en casa y trabajamos para poner fin a la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”, mencionaron.



NUEVAMENTE INCLUYERON AL PAÍS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL RESTO DE VACUNAS DONADAS

En esta segunda distribución, Estados Unidos, mencionó que 41 millones de las vacunas serían entregadas mediante COVAX, y que un aproximado de 14 millones serían para países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, entre otras regiones.

Después anunciaron más dosis para Asia, África, y más países.

GUATEMALA A LA ESPERA DE 1.5 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE EE. UU.

Sobre las donaciones, aunque no se ha mencionado un número específico, otros países ya han empezado a recibir la ayuda, por ejemplo, a Honduras recién les entregaron 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

En una citación en el Congreso de la República, el canciller, Pedro Brolo, aseguró que el país estaba a la espera de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia Covid-19 elaborada por la farmacéutica Moderna y que esperaban llegarán al país la próxima semana.

Sin embargo, el arribo de esas dosis depende de la aprobación de la ley de responsabilidad por las vacunas.

Un farmacéutico llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto La Hora/AP/Virginia Mayo.

SPUTNIK DE LLEGAR OTRAS 400 MIL DOSIS SUMARÍAN A 550 MIL DE 8 MILLONES PAGADAS POR GT

Lo anterior, por supuesto ofrece un grado de comparación con lo obtenido de momento con la vacuna de Sputnik de Rusia, por la que Guatemala hizo un pago arriba de Q614.5 millones y por las que apenas se han recibido 150 dosis del primer componente.

De hecho, aunque el Canciller viajó a Rusia, la semana recién pasada por el tema de Sputnik, hasta ahora se desconoce cuándo podrían llegar al país otras 400 mil vacunas, con las que sumarían 550 mil dosis, y que contrastan con la alta necesidad de llegar a millones de personas en el país que esperan a ser inmunizadas.

En la misma citación, Brolo indicó que no hay ofrecimiento de un donativo de Sputnik V, en tanto remarcó el de vacunas de Moderna que hará Estados Unidos a Guatemala, como parte de un plan para apoyar a varios países del mundo a contrarrestar la pandemia.



 

Artículo anteriorCrítica de Rodríguez a productoras de vacunas denota ignorancia
Artículo siguienteIsrael trata de frenar un repunte del COVID-19