Responsabilidad vacunas: Gobierno opta por ir al Congreso

Luego de que La Hora reportó que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario vinculado a las vacunas que donará Estados Unidos y las dosis adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), este jueves el Ejecutivo, tras varios días de análisis, optó por recurrir al Congreso y presentó una iniciativa de ley para regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad.


¿Qué necesito para ser vacunado en EE. UU.? Migrantes lo explican con su experiencia

Estadísticas de Our World in Data demuestran que, en Estados Unidos, el número de dosis de vacunas contra el Covid-19 administradas ascienden a más de 319 millones, de las cuales estiman más de 150 millones representarían a personas con esquema completo de inmunización.


VacunaciónGT: Costa Rica y El Salvador nos aventajan en aplicación de dosis

Nayib Bukele, presidente de El Salvador compartió en un hilo de Twitter detalles sobre la vacunación de ese país. El mandatario aseguró que es la nación centroamericana con el ritmo de inmunización más rápido, no obstante, la gráfica citada en el Tweet refleja la cantidad de dosis utilizadas, no cuántas personas han sido vacunadas con al menos una dosis.


Arriba a GT donación de México de 150 mil dosis de AstraZeneca

Este jueves, 23 de junio, Guatemala recibió 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 como donación de México. Además, en el acto de entrega, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, resaltó que la vacuna “Patria” desarrollada por dicha nación será compartida con Guatemala.


Condenan a 20 años de prisión a responsables de la muerte de Domingo Choc

Este jueves, el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, resolvió condenar a 20 años de prisión a Edwin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal, por el homicidio del científico maya, Domingo Choc Che el 6 de junio de 2020.


Eta e Iota: solo dos viviendas han sido reconstruidas

Luego del paso de las tormentas Eta e Iota a finales del 2020, solamente dos viviendas han sido reconstruidas y se ubican en Zacapa, según confirmó Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Vacunas: ¿Llegó el momento de solicitar la lesividad del contrato ruso?

Han pasado dieciséis meses desde que se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Guatemala y cuatro meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, sin embargo, las acciones del gobierno para obtener inmunizadores han sido lentas y con resultados inconsistentes, más aún en cuanto a la compra anticipada de 16 millones de vacunas Sputnik V.


EDITORIAL: Odiosa repetición

Da pena tener que ser tan repetitivos e insistir en los mismos temas, pero nuestra realidad es una odiosa repetición que obliga a caer siempre en lo mismo. Ayer con poco más de seis mil pruebas realizadas se detectaron más de dos mil nuevos casos de Covid-19 lo que eleva, por mucho, la tasa de positividad en los exámenes realizados. Todo ello en medio de la situación intolerable respecto a las vacunas necesarias para inmunizar a la población. La Ministra de Salud dispuso que como no tiene certeza, mejor ya no va a hablar de cuándo vienen las vacunas y con su silencio cierra un tema que es crucial para el futuro no sólo de la economía nacional, sino para la vida de muchísimas personas.


INTERNACIONAL: Un muerto en derrumbe de edificio residencial en Miami

El derrumbe del costado frente al mar de una torre de apartamentos en Surfside, Miami, dejó un muerto, vecinos atrapados entre escombros y hierros, y una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia, informaron las autoridades.


LA HORA SALUD: Desarrollo, salud y migración

En 1979 el llamado NOEI Nuevo Orden Económico Internacional afirmaba: “los cambios cualitativos y estructurales de la sociedad deben ir a la par del rápido crecimiento económico, y las diferencias existentes – regionales, sectoriales y sociales – deben reducirse sustancialmente”. La OMS le añadía “En resumen, el desarrollo implica un mejoramiento constante de las condiciones y de la calidad de la vida, incluidas las mejoras de la vivienda, del medio, de la alimentación y de la salud, elementos esenciales para mantener la calidad de la vida”.

 

 

 

Artículo anteriorNicaragua: Familiares de opositores presos temen por su vida
Artículo siguienteSuspenden licencia de Giuliani por mentir sobre elecciones