El subsecretario de Reducción de Riesgo de Conred, Walter René Monroy dio detalles al respecto. Foto: Conred/Archivo

Luego del paso de las tormentas Eta e Iota a finales del 2020, solamente dos viviendas han sido reconstruidas y se ubican en Zacapa, según confirmó Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

«Las viviendas que tenemos identificadas con daño severo son 2,696, se planificó hacer 600 en una primera fase, de esas solo se han ejecutado al día de hoy, dos viviendas en La Unión, Zacapa», dijo Monroy.

Dichas declaraciones, se dieron durante una citación de las autoridades de la Conred, ante el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la reunión se informó por parte de las autoridades del Fondo para la Vivienda que, dicha instancia se compromete solamente a construir 400 viviendas.


De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci detalló que hay Q2 mil 537 millones disponibles para el plan, de los cuales solo Q280 millones tienen un proyecto de reconstrucción o apoyo identificado. De ese monto, únicamente Q90 millones han sido ejecutados hasta hoy, a lo que el diputado Orlando Blanco refiere que: “No han ejecutado nada”.

DIFERENCIAS EN LAS CIFRAS

De acuerdo con los datos de la Conred, tras el paso de Eta e Iota por Guatemala, se reportaron 4,331 viviendas con daño severo, 59,407 con daño moderado y 19,082 viviendas con daño leve, esto según una actualización publicada con fecha 27 de abril de 2021.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones detalla que fueron 2,696 viviendas dañadas severamente por las tormentas Eta e Iota; el costo por reconstrucción será de Q38,500 por cada casa.


RED VIAL TAMBIÉN FUE DAÑADA

Las carreteras afectadas tras el paso de los fenómenos climáticos representan un total de 2,080 kilómetros en seis departamentos del país. Para ello, Comunicaciones ha ejecutado al menos Q166 millones en una primera fase.

Aunque se registraron 60 puentes afectados por el paso de las tormentas, hace falta reconstruir siete de ellos en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Sobre este dato, la Conred registra 52 puentes destruidos y 116 puentes con daños.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorSin nada concreto, Brolo dice que pidió apoyo a Rusia por retrasos de Sputnik V
Artículo siguienteSalud registra 1,967 casos COVID-19; activos ascienden a 19 mil