Jueces de Mayor Riesgo piden al MP desestimar denuncias sin fundamento

Esta mañana, los jueces de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmin Barrios presentaron una solicitud conjunta al Ministerio Público (MP), referente a las denuncias en contra de ellos. Durante el planteamiento, los togados argumentaron que muchas de las acciones interpuestas en su contra no tienen fundamento, por lo tanto, pidieron a la fiscal general, María Consuelo Porras la revisión y desestimación de estas.


Exmilitares bloquean 14 carreteras para exigir compensación económica

Desde tempranas horas de este lunes, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que 14 tramos carreteros están bloqueados por una manifestación de exmilitares. Estos exigen la aprobación de la iniciativa de ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.


Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrado de Mata Vela

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Pesquisidora recomendarán al pleno del Congreso no retirar la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, tras elaborar el informe final que será presentado al resto de diputados, confirmó el presidente de esa sala de trabajo, Mario Taracena.


Sin fecha de ingreso de más dosis, Salud no garantiza 2da dosis para más de 300 mil personas

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reconocieron este día durante, una citación en el Congreso de la República, que no hay garantía de contar con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para más de 300 mil personas, sumado a que no cuentan con fechas exactas para el ingreso de más dosis de inmunizadores al país.


EE. UU. no puede entregar vacunas, mientras el Gobierno se «tira la chibola»

Han pasado 18 días desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció un donativo de 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, tiempo que ha transcurrido sin que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emita un acuerdo u alguna normativa para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios asociados a los inmunizadores.


Primer año de gestión de Amelia Flores: PDH y FUNDESA hacen un repaso

El pasado sábado, 19 de junio, María Amelia Flores cumplió un año de estar al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Durante su primer año de gestión ha generado atención por sus decisiones respecto a la atención de la pandemia.


Conocerán en vista pública casación por caso de Bernardo Caal Xol

Este lunes 21 de junio, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá en vista pública un recurso de casación por el caso del líder ambientalista Bernardo Caal Xol. La audiencia está programada a las 14 horas.


EDITORIAL: ¿Retardo malicioso?

¿Quién que se encuentra sometido a proceso penal no quisiera que el mismo se resolviera rápidamente, sobre todo si es inocente? En Guatemala, sin embargo, vemos a infinidad de procesados retardando maliciosamente sus procesos y cualquiera se pregunta qué ganan con ello y por qué evitar que se concreten sucesivamente las audiencias en las que se debe diligenciar la causa penal. El juicio contra Blanca Stalling acaba de ser nuevamente suspendido, por quinceava ocasión, lo cual se supone que debería considerarse como un agravio a la sindicada porque no hay forma de que pueda demostrar su inocencia, pero resulta que es a ella misma a quien le conviene tanto retraso y la pregunta es por qué y en qué le beneficia esa situación.


INTERNACIONAL: EE. UU. envía 2,5 millones de vacunas COVID-19 a Taiwán

Estados Unidos envió 2,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19 a Taiwán este domingo, una donación con significado de salud y geopolítico.


LA HORA SALUD: Los laboratorios nacionales de salud y el COVID-19

Los microorganismos que provocan las infecciones en el hombre, se caracterizan por ser bastante inespecíficos en cuanto a su preferencia de huéspedes, su potencialidad patogénica, su amplia distribución y su acción, en que el saneamiento y hábitat humano así como climas y otras características ambientales y condicionantes diversas, favorecen la oportunidad de su adquisición y su diseminación.

 

Artículo anteriorMinisterio de Ambiente y MP investigan muerte de peces en laguna de Sayaxché
Artículo siguienteVariante Delta provoca aumento de casos COVID-19 en Portugal