Un avión de China Airlines en el aeropuerto a las afueras de Taipei que llegó con 2,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19. Foto La Hora/ Taiwán Centers for Disease Control via AP

Estados Unidos envió 2,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19 a Taiwán este domingo, una donación con significado de salud y geopolítico.

El envío llegó en un avión de carga de China Airlines que despegó de Memphis el día anterior. El ministro de Salud, Chen Shih-chung, y Brent Christensen, el principal funcionario estadounidense en Taiwán, estuvieron entre los que dieron la bienvenida al avión en el aeropuerto en las afueras de la capital, Taipéi.

Chen dijo que Estados Unidos estaba mostrando su amistad mientras Taiwán enfrenta su brote más severo.

Taiwán, que prácticamente había mantenido a raya el coronavirus, fue tomado por sorpresa por un aumento en los nuevos casos desde mayo y ahora está acelerando las vacunaciones. El número de muertos por COVID-19 en la isla de 24 millones de personas ha aumentado a 549, desde solo una docena antes del brote.



La donación de Estados Unidos también indica su apoyo a Taiwán frente a la creciente presión de China, que reclama la isla autónoma como su territorio. Washington no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán debido a la política de Una China, pero reconoce que Taiwán puede defenderse.

«Estas vacunas son una prueba del compromiso de Estados Unidos con Taiwán», dijo Christensen, director del Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos. «Taiwán es un miembro de la familia de los países democráticos del mundo».

Estados Unidos prometió 750.000 dosis para Taiwán a principios de este mes. Taiwán pidió 5,05 millones de dosis directamente a Moderna, pero hasta ahora solo ha recibido 390.000.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que Estados Unidos había decidido aumentar la donación a través de esfuerzos de ambas partes durante las últimas dos semanas.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorTormenta Claudette deja 12 fallecidos en el sureste de Estados Unidos
Artículo siguiente¿Cuáles son los libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica?