El secretario de Estado, Antony J. Blinken se reunió ayer con los cancilleres de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como México, a quienes enfatizó la importancia de contar con instituciones democráticas fuertes y el compromiso de combatir la corrupción.
En una declaración publicada esta mañana por el Departamento de Estado, se consigna que el diplomático tuvo un encuentro con representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José.
“El secretario Blinken enfatizó la importancia de instituciones democráticas fuertes y el compromiso de combatir la corrupción, así como la necesidad de que los gobiernos sirvan a su pueblo”, se lee en la publicación.
- Por si no lo vio: Sube el nivel – Blinken: instamos para que haya una CC independiente
- Además: Blinken tras sanciones a los Alejos: Se accionará contra quienes socaven el Estado de Derecho
Además, se menciona que discutieron la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluyendo la generación de oportunidades económicas, reducción de la violencia, abordaje de la pandemia del Covid-19 y el cambio climático.
“El secretario Blinken subrayó en el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad del compromiso de todos los líderes con las elecciones libres y justas, el buen gobierno, la separación de poderes, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de condiciones económicas”, añadió el Departamento de Estado.
Blinken también señaló que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para abordar conjuntamente los desafíos, incluso con socios como México.
HABLÓ DE VACUNAS
El Secretario de Estado realiza su primer viaje a Centroamérica y ayer inició su agenda en San José, Costa Rica con varias reuniones, en una de ellas, anunció que Estados Unidos detallará en una o dos semanas cómo dispondrá de las dosis de vacunas de Covid-19 que tiene previsto distribuir entre varios de los países de la región.