Blinken enfatizó en la independencia judicial para la próxima elección de magistrados a la CC. Foto: La Hora/ Vía AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, en la que se enfatizó la independencia judicial para la próxima elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Además, abordaron temas relacionados con migración irregular.

“Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparciales e independientes para defender el estado de derecho.”, expresó Blinken por medio de su cuenta de Twitter.

Durante el diálogo, hizo saber al canciller guatemalteco que el proceso de designación de candidatos debe ser “abierto y transparente”.

Asimismo, indicó que los diplomáticos discutieron la necesidad de generar oportunidades económicas, así como fortalecer la rendición de cuentas. Las problemáticas estructurales abordadas fueron la corrupción e impunidad, y la inseguridad en el territorio guatemalteco.

En tal sentido, planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, asimismo, la recuperación del respeto por los derechos humanos.

A decir de Blinken, el país será más “segura y próspera” a partir de la erradicación de la corrupción. Además, reafirmó el compromiso bilateral entre los dos gobiernos representados.

lea:Lawyers Council por tema CC: Un país incapaz de asegurar Estado de Derecho pierde competitividad

EJECUTIVO SIN PROCESO ABIERTO

El Organismo Ejecutivo, conformado por el presidente y vicepresidente de la República y el Consejo de Ministros, es uno de los órganos electores de magistrados a la máxima Corte, sin embargo, no realizará convocatoria.

Mientras que el Consejo Superior Universitario (CSU), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y los Organismos Judicial y Legislativo, realizaron la recepción de expedientes de manera pública.

LEa: Personas e instituciones demandan compromiso de Giammattei por tema de la CC y cortes

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorA pesar de nevadas que no viven en GT, migrantes siguen trabajando en EE. UU.
Artículo siguienteColo Colo evita descenso inédito en Chile