Las condiciones climáticas siguen afectando en la alimentación de cientos de personas. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) monitorea la situación de al menos 325 mil personas que están en emergencia por tener reducida las porciones de alimentos y están próximos a quedarse sin comida, por lo que dependerán de lo que consigan cada día.
Autoridades de Sesan recordaron que muchas de esas familias cultivan sus alimentos y almacenan para los meses que no tienen cosecha. No obstante, la cifra aumenta en la etapa en crisis, pues 2.8 millones de personas están en esta condición, lo que significa que priorizan tener un tiempo de comida, como también las personas vulnerables dentro de una familia.
Diputados se preparan para convocar Comisiones de Postulación para magistrados del OJ
La subsecretaria Martha Salazar indicó que en la etapa acentuada hay 6.7 millones de personas, que son familias que comienzan a sentir el impacto, es decir, que racionalizan los tiempos de comida, pues sus reservas empiezan a mermar.
«En el Conasan que se llevó el mes pasado, la vicepresidenta solicitó que se activaran todas las respuestas de corresponsabilidad que hay en los ministerios que responden al tema de hambre estacional», respondió Salazar.
Aunque esos datos son proyecciones de septiembre 2023 a febrero de 2024, informó la Secretaría. Se quiso consultar a la subsecretaria para conocer las acciones para atender a las familias en los distintos grupos, pero evitó responder a los medios de comunicación.
Los departamentos donde se ubican las personas en las distintas fases son en Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Chiquimula, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Totonicapán.
En tendencia:
MONITOREAN CASOS
Los diputados de la bancada VOS criticaron que las acciones para reducir la desnutrición aguda en el país no han dado resultados, pues en el transcurso del año se han contabilizado 6 mil 373 casos de desnutrición aguda, confirmaron delegados del Ministerio de Salud.
Marlon Figueroa, de una de las unidades de Salud, indicó que existen brigadas integradas de salud y nutrición, por lo que la mayor vigilancia pueden identificarse más casos. A la misma fecha del año pasado se identificaron 5 mil 853 casos, por lo que puede existir un subregistro.
Los datos de desnutrición aguda total por año muestran que las cifras siguen similares.