La nómina de seis aspirantes a Fiscal General fue entregada de forma oficial esta tarde por la Comisión de Postulación al presidente Bernardo Arévalo, quien tras su análisis, escogerá al próximo jefe del Ministerio Público (MP).
No obstante, la nómina puede ser impugnada por los participantes que quedaron fuera del proceso y poseen 72 horas desde que quedó conformada para presentar sus objeciones al proceso, así como recursos legales en contra.
En ese contexto, hasta el momento, el único recurso en contra conocido es del actual ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, debido a que los comisionados no tomaron en cuenta su experiencia profesional como juez, por lo que recibió una nota de 41.66, que lo dejó fuera de la carrera para la Fiscalía.
Durante la entrega de los expedientes en las instalaciones de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), el titular Juan Gerardo Guerrero, expresó que debido a que el cambio de fiscal debe realizarse previo al 17 de mayo «probablemente en esta semana sabremos quién va a ser la persona designada por el presidente».
Con anterioridad, Arévalo explicó que, al recibir la nómina, dará a conocer si los procesos para elegir a uno de los seis candidatos, tanto las entrevistas como la propia designación, se realizarán de manera pública como en gobiernos pasados, por lo que estas instancias aún se mantienen en incertidumbre.
En la nómina de la cual el presidente tendrá que escoger al próximo fiscal general, se encuentran:
- Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos
- César Augusto Ávila Aparicio
- Julio Rivera Clavería
- Gabriel Estuardo García Luna
- Zoila Tatiana Morales Valdizón
- Néctor Guilebaldo de León Ramírez
#AhoraLH | Comisión de Postulación hace entrega oficial de la nómina de 6 candidatos a fiscal general al Presidente de la República.
✍️: Sergio Osegueda
📷: Comisión de Postulación pic.twitter.com/deEEQIQnO0— Diario La Hora (@lahoragt) April 21, 2026








