PNC hace llamado al Congreso por clasificación de reos de peligrosidad y presupuesto para cárceles

Kenneth Jordan

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, realizó una petición al Congreso de la República para la reforma de leyes con el fin de lograr una clasificación de privados de libertad del país, así como asignar un presupuesto que permita la creación de nuevos centros carcelarios de máxima seguridad.

Según Boteo, en las reformas se debe contemplar la clasificación de reos por grado de peligrosidad —bajo, medio y alto—, con aislamiento total para quienes sean catalogados como de «alto» riesgo, indicando que para los que sean considerados en esta clasificación se les aislé en centros carcelarios especiales.

«Que (el reo) sea extraído desde que es notificado como terrorista, que sea extraído de ese centro carcelario y sea removido y trasladado hacia un centro de alta seguridad donde definitivamente no tenga ningún tipo de comunicación», puntualiza el Custodio Boteo.

Este recalcó que debido a este tipo de acciones que deben tomarse, la cartera necesita más fondos para la creación de los centros, expresando que esto facilitaría el control de un aproximado de 8 mil reos que actualmente ya cumplen sus condenas.

Por otra parte, Boteo también afirma que estas acciones a tomar ayudarán en el proceso de la prevención de delitos, siendo —en su mayoría— orquestados con base a órdenes que provienen de los presidios controlados por las maras y pandillas.

«Siempre hemos dicho una nada sucede en la calle sin que haya una autorización de los líderes de las pandillas y por ende es necesario no solo declarar terrorista las pandillas, sino que dentro de ese delito no dejemos ninguna laguna legal para que haya un aprovechamiento o intereses de la defensa», sostiene Custodio Boteo.

«Legalmente no podemos designar a nadie como terroristas»: Mingob responde por punto resolutivo