Homicidios durante el primer trimestre tiene un comportamiento atípico a comparación de años anteriores.
Homicidios durante el primer trimestre tiene un comportamiento atípico a comparación de años anteriores. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

Durante los últimos meses, Guatemala se enfrenta a un escenario preocupante a raíz del incremento de la violencia homicida y un análisis del Observatorio de la Violencia de la Asociación Diálogos, sugiere un comportamiento atípico en la dinámica criminal.

El reporte de Diálogos, titulado Situación de la violencia homicida en el país en el trimestre de enero a marzo de 2025, detalla que en el período estudiado se contabilizaron 779 víctimas de homicidio, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2024.

En términos simples, el país registra un promedio de 8.6 asesinatos por día, siendo los hombres los más afectados (88%), aunque también se observa un aumento en los homicidios contra mujeres (de 85 en 2024 a 93 en 2025).

«De acuerdo con nuestro modelo de alertas PREVIO, la tendencia nacional a la baja de la tasa interanual en los homicidios, que venía disminuyendo desde el año 2009, muestra un comportamiento distinto», advierte el estudio.

El número de homicidios cometidos en febrero y marzo pasados indica «un comportamiento atípico en comparación con los patrones de los mismos meses en los últimos 24 años», agrega y puntualiza: «Este cambio sugiere que el país podría estar atravesando un punto de inflexión en la dinámica de la violencia homicida».

Y el comportamiento de los homicidios tuvo, igualmente, una tendencia ascendente en abril y mayo, según muestra la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic) del Ministerio de Gobernación.

Abril registró un total de 261 homicidios y mayo, 303, las cifras más altas en los meses correspondientes de los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas de Pladeic.

Modus operandi y antecedentes penales, indicadores de homicidios cometidos por pandillas

Según el Ministerio de Gobernación, el detonante del repunte en la violencia letal son los enfrentamientos entre pandillas rivales, especialmente entre las clicas más activas del Barrio 18, Little Psycho Criminal y Vatos Locos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que un 60% de los homicidios de abril fueron resultado de estas riñas por el control territorial y la venta de drogas al menudeo.

“El aumento de homicidios tiene que ver en gran medida con conflictos entre maras y pandillas”, expresó Jiménez.

Homicidios en Guatemala tienen mayor incidencia en horas de la noche

Además, explicó que la cartera ha detectado ataques premeditados que buscan eliminar a miembros de bandas rivales, lo que convierte a estas muertes en parte de una estrategia de dominio criminal.

Esta guerra entre pandillas también ha traído consigo un resurgimiento de prácticas violentas que evidencian un patrón criminal común: cuerpos envueltos en sábanas, víctimas con tatuajes identificativos y antecedentes penales relacionados con estructuras criminales.

AUMENTO Y GEOGRAFÍA DEL CRIMEN

Un análisis de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), reveló que entre el 14 de enero y el 25 de mayo de 2025 se han contabilizado 1,117 homicidios, lo que representa 254 asesinatos más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta diferencia confirma una tendencia ascendente que no ha podido ser contenida con las estrategias de seguridad.

Tras aumento de homicidios viceministra de Antinarcóticos lo atribuye a reestructuración de pandillas y narcomenudeo

En términos geográficos, los departamentos con mayor número de crímenes son Guatemala, Escuintla y Petén. A nivel municipal son: Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Villa Canales. Además, en la capital, las zonas 18, 3, 7, 6 y 11 concentran la mayoría de los asesinatos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también ha reportado que, además de los homicidios por arma de fuego —que siguen siendo la principal causa de muerte—, hay crímenes por arma blanca, estrangulamiento, golpes e incluso decapitaciones (6 casos tanto en 2024 como en 2025).

ACCIÓN DEL GOBIERNO

El presidente Bernardo Arévalo anunció un proceso de reestructuración en el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario, enfocado en revertir esta ola de crímenes.

No obstante, expertos como Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideran que si bien existe un aumento en los asesinatos, aún no puede catalogarse como un “repunte” descontrolado.

Violencia en incremento: 254 muertes más que en el mismo período de 2024

Aun así, Quezada advierte que la ciudadanía vive bajo una psicosis de inseguridad, que puede derivar en reacciones violentas por razones mínimas, como conflictos viales.

El CIEN reportó que durante abril de 2025 hubo 260 homicidios, con un promedio de 8.7 por día. La tasa interanual se elevó a 17.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, confirmando una ligera pero constante alza.

El año pasado, Venezuela registró la tasa más alta de Latinoamérica al alcanzar 26.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Colombia con 25.4 y Honduras con 25.3, según una tabla publicada por Insight Crime.

Mientras tanto, con 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador tuvo la tasa más baja de la región, seguido de Bolivia con 3.0 y Argentina con 3.8, señala la misma fuente.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorQuién es Alí Jamenei y qué rol ocupa en el actual conflicto de Irán con Israel
Artículo siguienteCompetitividad e Innovación, los pilares del XVIII Foro Iberoamericano de Negocios Responsables