Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil son capturados luego de exigir dinero a dos personas para evitar ser consignados.
Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil son capturados luego de exigir dinero a dos personas para evitar ser consignadas. Foto La Hora: PNC

Luego de recibir una denuncia sobre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que exigieron dinero a dos personas para evitar ser consignadas, la Inspectoría General (IG), de la institución, capturó a cuatro agentes presuntamente implicados en este caso.

Los agentes capturados son sindicados por un Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala, desde el 28 de mayo, por delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Los agentes arrestados fueron identificados como Hermenegildo Pic Gómez, de 34 años; Ana Catalina Caal Bol, de 34; Elías Rodrigo Morente Volvito, de 28, y Pablo Ajsoc Dionisio, de 37.

Las autoridades señalan que este tipo de acciones realizadas por la IG responden a las nuevas medidas expresadas por el viceministro de Seguridad, José Portillo, quien afirma que «no se tolerará actos de corrupción dentro de las filas de la institución».

ACCIONES DEL VICEMINISTERIO

El nuevo viceministro de Seguridad, José Roberto Portillo, expresó en rueda de prensa que los ejes principales que manejará desde su administración se dividirán en tres, siendo estos:

  • Redefinir servicios policiales: mejor coordinación entre las dependencias del Mingob con trabajos colaborativos y sinergia contra la incidencia criminal.
  • Integridad y transparencia: buscar junto a las dependencias un actuar ético, íntegro y transparente, rediseñando mecanismo para reducir brechas de riegos en temas de corrupción.
  • Fortalecimiento de gestión: entrega de competencias y medios para la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del SP.

 

 

«Las acciones ya están en marcha»: Mingob ante planes de trabajo de viceministerios y SP

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorLa ruta de los libros
Artículo siguienteDeepfakes y desinformación, las armas cibernéticas de dictadores y autócratas contra las democracias liberales