
Durante una requisa realizada por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel en Quetzaltenango fueron incautados teléfonos celulares, que para las autoridades son utilizados en extorsiones y otros delitos.
Agentes policiacos indican que fueron siete celulares y diversos cargadores incautados durante la requisa realizada en los sectores 5, 6 y 9 del penal de Quetzaltenango.
Siete celulares y cargadores fueron localizados durante una requisa en la que participaron investigadores de la DIPANDA, policías de distintas comisarías y fiscales en los sectores 5, 6 y 9 de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/6kDATg3L4y
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 8, 2025
Además de esta requisa, las fuerza de seguridad también ha dado a conocer otra que se realiza en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Malacatán, San Marcos, donde autoridades buscan dar seguimientos a investigaciones en curso.
«La diligencia se lleva a cabo en seguimiento a investigación en curso y para buscar objetos ilícitos, entre estos, armas, drogas y cualquier sustancia ilegal», expresa el ente.
2025: 128 días de trabajo fuerte y firme 💪
🚨 MP lidera requisa en centro carcelario de Malacatán
La fiscal regional de occidente, doctora Miriam Iliana Barrios de Alvarado, en coordinación con personal fiscal y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalistas del… pic.twitter.com/VoMliGOvj2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 8, 2025
REQUISAS IMPORTANTES
En lo que va del año 2025, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, ha realizado 11 requisas en ocho centros de detención a nivel nacional, las cuales «han sido fundamentales para reducir significativamente» la incidencia de este delito.
«Los resultados de estas requisas son cruciales para debilitar la capacidad operativa de estas bandas criminales, interrumpir sus canales de comunicación y recolección de dinero ilícito producto de la extorsión», expresó la portavoz, María José Mansilla.
De acuerdo con las autoridades del ente investigador, la requisa que ha generado más impacto en las estructuras criminales que se dedican a la extorsión, ha sido la que se llevó a cabo en la Cárcel Pública para hombres de Jalapa.
Se ampliará***
En tendencia:
Jaguares y panteras: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
Acciones de Samuel Pérez que provocaron una fracción en Semilla y la intención de un nuevo partido
Fiscal Curruchiche cuestiona visita oficial de relatora de la ONU, quien sostuvo reunión con Consuelo Porras
La "buena relación" que dijo tener el alcalde extraditable a EE. UU., con Giammattei y Miguel Martínez
Miguel Martínez sigue sin responder por el caso B410 ni a las preguntas enviadas por La Hora