Manifestacioens por parte de mototaxistas que rodean el edifico municipal de Antigua Guatemala. Foto La Hora: Cortesía
Manifestaciones por parte de mototaxistas que rodean el edifico municipal de Antigua Guatemala. Foto La Hora: Cortesía

En protesta contra las autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, pilotos de mototaxis manifiestan en las principales rutas en dirección al edificio del Ayuntamiento, lo que ha desatado complicaciones en el tráfico de la turística ciudad.

Las autoridades informaron que los pilotos y sus unidades rodean el edificio municipal, por descontento contra la comisión de Cuaresma y Semana Santa, que no los integró como parte de los servicios de transporte durante estas actividades.

Las manifestaciones causan una fuerte carga vehicular en la Ruta Nacional 10 (RN-10) como es conocida la carretera entre San Lucas Sacatepéquez y la Antigua Guatemala, en la 3 calle y en los alrededores del salón César Brañas y Parque Central.

 

Bloqueo por parte de mototaxistas que rodean el edifico municipal de Antigua Guatemala.
Manifestación por parte de mototaxistas que rodean el edifico municipal de Antigua Guatemala. Foto La Hora: Cortesía

De acuerdo con la gremial de mototaxistas de Antigua, no integrarlos los planes afectará la economía de los pilotos, que verán disminuidos sus ingresos al ser limitados a operar fuera del casco urbano del municipio.

De acuerdo con los pilotos, tanto las autoridades de la comisión como de la municipalidad no establecieron un diálogo para alcanzar acuerdos, lo que trajo como consecuencia la manifestación.

Los mototaxistas explicaron que las manifestaciones se realizan de manera pacífica y que no afectarán al tránsito en dicho municipio, así como expresan que no es su intención afectar «la fe cristiana» de los devotos que llegarán a la ciudad durante el fin de semana.

«No es contra el pueblo antigüeño, ni mucho menos contra el pueblo católico, ni contra los turistas que puedan venir a la Antigua Guatemala, pueden quedar tranquilos de que nosotros vamos a permitir que todos vengan (…) nuestro descontento y nuestra manifestación es contra la municipalidad», expresó uno de los mototaxistas.

MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA

La Municipalidad antigüeña, a través de un comunicado, se pronunció ante las manifestaciones realizadas, mismas que las catalogaron como acciones que «atentan contra la solemnidad de esta época y que afecta la imagen de nuestra ciudad».

En el comunicado, autoridades expresaron que no permitirán que intereses ajenos a los de la comunidad del municipio afecten a las celebraciones que se realizan en el mismo, haciendo un llamado a los manifestantes de «reflexionar sobre el impacto de sus acciones».

Así también llaman a las autoridades policiales a garantizar el orden, la libre locomoción y «el legado de la Semana Santa», esto para evitar que «bloqueos e interrupciones injustificadas empañen la devoción de miles de fieles y visitantes».

«Confiamos en que, con el apoyo de la comunidad y el compromiso de las instituciones, lograremos preservar el espíritu de la Semana Santa y garantizar que este legado siga vivo para las generaciones futuras», puntualiza el comunicado.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorUn mes de baja: El legionario Nicolás Samayoa sufre una fractura en un dedo del pie
Artículo siguiente¿A quién le habla Curruchiche?: los mensajes confusos del jefe de la FECI