El titular de la Procuraduría General de la Nación, Julio Saavedra, se pronunció ante los traslados de los menores en protección de la comunidad Lev Tahor al centro de Bienestar Social, Alida España en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.
Saavedra expresó este 23 de diciembre que su presencia en el albergue donde se encontraban los menores es parte de una exhibición personal luego del cierre de las diligencias y posterior presentación de los menores ante el juzgado de paz.
Todo esto, según el funcionario, es para realizar los procesos debidos de identificación y constatación de los mismos.
«El mandato de la Procuraduría General de la Nación es verificar la identidad de los niños, niñas y adolescentes, y por supuesto, iniciar, en su caso, como lo amerita, un proceso de protección para que el sistema guatemalteco se constituya como un mecanismo de protección de derechos», indició Saavedra.
#AhoraLH | Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, indica que los integrantes de la comunidad judía Lev Tahor no han querido presentar las identificaciones de los menores.
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/NU2U6ErLKe
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2024
De acuerdo con Saavedra, la decisión de trasladar a los menores al centro de Bienestar Social, es parte de los procesos que como PGN tiene para la protección.
Indicó también que estos procesos son parte de lo establecido luego de la resolución del juzgado especializado.
De igual forma, el Procurador expresó que las reacciones de algunos miembros de la comunidad Lev Tahor es una consecuencia de las acciones que la PGN y otras instituciones han tomado para evitar la vulneración y revictimización de las personas.
«Todas estas personas se aprovechan de estados débiles. A lo largo de 10 años han estado burlando el sistema de protección», expresó el procurador.
EL TRASLADO DE LOS MENORES
El juzgado de turno de familia resolvió que los menores que el pasado domingo 22 de diciembre quisieron ser retirados del centro Alida España por miembros de la secta Lev Tahor, deben continuar bajo el resguardo de las autoridades estatales.
A criterio del juez, los menores deben seguir bajo la custodia del Estado mientras se avanzan las investigaciones en contra de Lev Tahor, a quienes sindican de cometer abusos contra estos menores, por lo que no concedió a los presuntos padres su devolución.
Menores de Lev Tahor deben continuar bajo custodia del Estado, según resolución de juez
PROTECCIÓN Y MEDIDAS
De acuerdo con el Procurador, los menores de esta comunidad se les dará un trato dentro del centro de abrigo conforme a sus tradiciones y costumbres, indicando que como parte del trabajo coordinado de la Secretaría de Bienestar Social y la comunidad judía en Guatemala.
Esta última aporta los insumos necesarios para que ,tanto las dietas de comida, como todo lo necesario para no interferir con su religión, sea entregado a estos menores en el albergue.
#AhoraLH | Saavedra también detalla que la comunidad judía de Guatemala está colaborando con alimento especial para los menores de la secta Lev Tahor que fueron trasladadas al Centro de Bienestar Social Alida España.
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/kMTJPl1j4J
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2024
En tendencia:
Registro de Ciudadanos actualiza y reporta como cancelado a Semilla
¿Y Quijivix se le salió del guacal a Miguelito?
Tras varios señalamientos de corrupción, confirman remoción de gerente de Fontierras
Arriba a Guatemala el segundo de cuatro vuelos con guatemaltecos retornados programados para esta semana
CANG: Ángel Pineda, Dimas Jiménez y Rafael Curruchiche confirman apoyo del MP a planilla 1