Guatemala suma 276,927 casos acumulados, de los cuales 17,972 permanecen activos. Foto: MSPAS

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Durante las últimas semanas la cifra diaria de casos Covid-19 se han mantenido arriba de 1,500, lo cual ha sido considerado por el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social como un reflejo de la tercera ola de contagios en el país. Solo la semana pasada (del domingo 18 al sábado 24 de abril), se detectaron 8,964 personas infectadas por el virus y las advertencias desde los hospitales frente a las dificultades que esto representa continúan.

Cabe destacar que una constante que se observa durante los fines de semana es que el número de pruebas disminuye, por lo tanto, los casos que se confirman también van a la baja. Sin embargo, durante los días hábiles, la cifra de casos confirmada cada día de la semana que finalizó, superó los 1,500 contagios.
En la actualización que corresponde a los datos del sábado 24 de abril, se consigna que los casos activos son 17,631.

Foto ilustrativa de pruebas COVID-19., en territorio guatemalteco. Foto La Hora

Según registros diarios actualizados, estos son los nuevos contagios de la última semana:

Sábado 24 de abril 391 casos
Viernes 23 de abril 1,518 casos
Jueves 22 de abril 1,644 casos
Miércoles 21 de abril 1,816 casos
Martes 20 de abril 1,629 casos
Lunes 19 de abril 1,651 casos
Domingo 18 de abril 315 casos

SALUD INSISTE EN DIFICULTADES EN HOSPITALES

Según informó esta mañana el Ministerio de Salud, los hospitales Covid-19, continúan reportando gran demanda de pacientes, «muchos en estado crítico», recalcan a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social Twitter.

«Las jornadas son extenuantes para el personal de salud que te pide por favor continuar con las medidas de prevención», solicitó esa institución.

Lea: AGEI expresa que no hay prueba científica por Ivermectina; vacunación la clave

PERSONAL CANSADO; REITERAN CUIDADOS

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que, a más de un año de que el personal de Salud labora en la contención y rehabilitación de pacientes contagiados, este se encuentra cansado y frustrado, además, que la cepa variante detectada hace unas semanas representa mayor riesgo.

La cepa «californiana», según comentó Hernández, tiene «una virulencia más fuerte y el contagio es más rápido», explicó.

Mientras que Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General, dijo «si uno no quiere que los suyos se enfermen, lo único que debe de hacer es mantener el uso de la mascarilla, mantener su distanciamiento, lavarse las manos apropiadamente, no reunirse sin ser necesario y vacunarse».

Lea: Primer lote de vacuna Sputnik V llegaría a Guatemala la próxima semana

Artículo anteriorTSE declara de “información reservada” las investigaciones que iniciaron en 2020
Artículo siguienteCámara Penal revoca resolución de Valdés que anuló sanción a exoficial de Aifán