Esta mañana se llevo a cabo una conferencia en donde varios expertos comentaron la situación del país. Foto: La Hora

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, detalló el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), correspondiente al primer trimestre del 2021.

«Llama la atención las denuncias de delitos contra el patrimonio que aumentan, y las denuncias de los delitos contra la persona que decrecen. Ha habido avances, pero hay que prestarles atención a estos delitos para combatirlos y mejorar la seguridad de Guatemala», mencionó Menchú.

SOBRE EL INFORME

Durante su intervención, Menchú explicó que el IDD aborda delitos contra las personas, en donde se incluyen homicidios, lesiones, violaciones, secuestros. Y también se incluyen delitos contra la propiedad, los cuales son: robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y de viviendas.

«El primero, registra una baja de -2.3% y el segundo, contra la propiedad, un alza de 0.9%», indicó en relación al mes anterior.

El analista del CIEN destacó que, el robo de motocicletas muestra un aumento, solo en marzo se registraron 300 denuncias, la tercera cifra más alta en los últimos 15 meses.

15 HOMICIDIOS POR CADA 100 MIL PERSONAS

En cuanto homicidios, el CIEN señala que se han reportado 15.4 por cada 100,000 habitantes, de los cuales, el 12% son mujeres y un 6% del total corresponde a menores de edad.

Por otro lado, explicaron que, algunos departamentos registraron un aumento en este delito durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del 2020, dichos departamentos son Guatemala y Escuintla, con un aumento de 50 y 25 homicidios, respectivamente, más que el año anterior.

Menchú argumentó que, de los departamentos señalados, los municipios de Mixco y Tiquisate son los que más casos han registrado, que «aunque no es un gran aumento, es significativo», explicó.

«En general, hay 44 homicidios más en todo el país si comparamos el primer trimestre de 2021 con el mismo período de 2020», expuso.

Además, refirió que los departamentos que muestran una reducción en cuanto a este delito, son Jutiapa y Jalapa, con 11 y 14 denuncias menos por asesinato.

LESIONADOS

La cantidad de lesionados que denuncian, «se mantiene alrededor de 200», argumentó el analista.

«La tasa de lesionados también indica una reducción en su tasa inter anual», enfatizó, pues se han registrado 14.8 lesionados por cada 100,000 habitantes, a diferencia del año pasado que inició con 19.7 denuncias por lesión.

Lea: Crean Juzgado y Tribunal para delitos contra la mujer en Zacapa; 166 denuncias diarias reciben MP

ALZA EN LAS EXTORSIONES

«Desde marzo 2020 la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes venía bajando», puntualizó el investigador, sin embargo, este año se ha registrado un alza, 76.6 denuncias por extorsión por cada 100,000 habitantes.

Ante ello, Menchú indició que es necesario implementarse estrategias «para reducir este delito en la seguridad de Guatemala», pues muchos guatemaltecos se sienten asustados por la situación en relación a seguridad en el país.

Hasta la fecha se han registrado 1,343 denuncias, en este primer trimestre, según el CIEN.

Artículo anteriorCámara Penal reafirma que jueza Aifán tiene a su cargo proceso contra Escribá
Artículo siguienteCongreso vuelve a suspender interpelación de Gendri Reyes