El volcán de Pacaya ha mantenido actividad alta en los últimos dos meses. Foto Conred.

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), publicó un boletín vulcanológico donde señala que el volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito reportan explosiones, columnas de ceniza y gas.

VOLCÁN DE FUEGO REGISTRA DESPLAZAMIENTO DE MATERIAL

Según los reportes de esta mañana, el volcán de Fuego registra entre 2 a 4 explosiones por hora, expulsando columnas de ceniza a una altura de 4,500 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al oeste y suroeste, así mismo retumbos débiles que ocasionan vibraciones en los techos y ventanas de las comunidades aledañas.

Además, presenta avalanchas débiles en dirección a las barrancas hacia las comunidades Trinidad Taniluyá y Santa Teresa; el material volcánico ha llegado a la vegetación.

Durante la noche y madrugada, Insivumeh observó caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Santa Sofía y otras ubicadas en esa dirección.

VOLCÁN PACAYA CONTINÚA SU ACTIVIDAD

Mientras que el volcán de Pacaya continúa mostrando alta actividad, columna de desgasificación color blanco de forma débil y moderada, así como de ceniza a una altura de 3,000 metros de sobre el nivel del mar.

Se continúa alimentando el flujo de lava que avanza en los distintos frentes, de estos, el más fuerte es el Suroeste, en cercanías de la comunidad de El Rodeo.

VOLCÁN SANTIAGUITO

El Instituto, señaló que el volcán Santiaguito presenta explosiones que expulsan columnas de ceniza y gases a una altura de 3,600 metros sobre el nivel del mar y que se dirige al suroeste.

LEA: Autoridades se reúnen por volcán de Pacaya que acecha las primeras casas

Asimismo, continúa con expulsión de lava en bloques, generando constantes avalanchas y caída de ceniza de forma débil y moderada por el suroeste, sur y sureste, debido a inestabilidad de material en el cráter.

RECOMENDACIONES A COMUNIDADES CERCANAS

El Insivumeh sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la actividad de los tres volcanes, en especial el incremento del Pacaya.

Y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estar pendiente y ser pertinente con los turistas al respecto de la actividad de los volcanes.

Lea: Fuertes lluvias en Totonicapán cobran la vida de una persona

Artículo anteriorDíaz-Canel sucede a Castro al frente del Partido Comunista
Artículo siguienteEl opositor ruso Navalny será hospitalizado en otra prisión