Secretario Ejecutiva de CONRED, Oscar Estuardo Cossio Cámara, el gobernador departamental de Escuintla. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La actividad en el volcán de Pacaya continúa en niveles altos desde hace más de 70 días. Es por ello que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una reunión, esta tarde, en San Vicente Pacaya, Escuintla, con diversos líderes comunitarios a fin de prevenir posibles situaciones de emergencia.

Conred informó que sostuvo un diálogo con líderes comunitarios de San José El Rodeo y de El Patrocinio en el Salón Municipal de San Vicente Pacaya. Además, fue presentado el informe de situación del volcán, contando con la participación del Secretario Ejecutivo de Conred, Oscar Estuardo Cossio.

Según la institución, el volcán ha presentado actividad por más de dos meses. David de León, indicó que el informe reúne análisis elaborados por Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh). Agregó que en la reunión se escucharon consultas de los líderes en relación a la situación del volcán.

“Es parte de las reuniones; el acercamiento que realiza la Secretaría Ejecutiva de Conred. El Insivumeh está participando, las autoridades municipales de San Vicente Pacaya y el gobernador departamental de Escuintla.”, explicó.

FLUJO DE LAVA

De acuerdo con el Insivumeh, el volcán mantiene actividad alta, principalmente la efusión de lava, formando flujo de lava que alcanza aproximadamente 3,700 metros de longitud. En lugares como La Breña, Finca Campo Alegre, y Finca El Gringo ha quemado las plantaciones de café, aguacate y otro tipo de vegetación.

El Instituto agregó que el frente del flujo de lava se encuentra a 390 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio, mientras que otro frente activo del sur se encuentra a 385 metros de la aldea El Rodeo, obstruyendo el camino entre El Rodeo y Buena Vista.

Informó que no descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas mayores en los próximos días.

LEA: CONRED: MÁS DE 1,600 HECTÁREAS DE BOSQUE HAN SIDO CONSUMIDAS POR INCENDIOS EN LA TEMPORADA

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorHecho armado deja cinco fallecidos y un herido en Sumpango, Sacatepéquez
Artículo siguienteMás de 250 personas denuncian maniobras espurias tras la no juramentación de G. Porras a la CC