El presidente Giammattei dijo que la disposición de los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 y la programación para el envío a cada país, “escapa de nuestras manos”. Foto: La Hora/Archivo.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche medidas temporales para aplacar el incremento de casos Covid-19 y se refirió también a la adquisición de vacunas, asegurando que la disposición de los fabricantes y la programación para el envío de las dosis a cada país, “escapa de nuestras manos”.

Desde el pasado 25 de febrero se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación, con el fin de inmunizar a personas de primera línea, personal general de salud, personas vulnerables de asilos y sus cuidadores, sin embargo, el proceso ha avanzado con lentitud.

Durante su intervención en cadena nacional, el presidente explicó que ha presentado una protesta internacional ante «el incumplimiento continuado en las entregas ofrecidas» del mecanismo Covax y que por ello buscan otras opciones.

COMPRA DE VACUNAS RUSAS

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que ya se ha realizado un anticipo del pago correspondiente y continúan en la espera de la confirmación del fabricante para determinar las cantidades y fechas de entrega.

«Esta información será clave para determinar las fechas y logística final de las siguientes fases de vacunación«, expuso el mandatario, debido a las recientes críticas por el retraso en el proceso de inmunización.

Lea: Giammattei impone medidas porque es su deber el “bien común”

ESFUERZOS PARA AGILIZAR LA VACUNACIÓN

Además, anticipó que emitirán un acuerdo gubernativo en el que se disponen las acciones para la implementación del Plan para Inmunización contra la Covid-19 en todo el territorio.

«Lo que está en juego es la vida de los guatemaltecos«, dijo, enfatizando en que los esfuerzos que planifican como gabinete son para vacunar al mayor número de ciudadanos mayores de edad, de forma gratuita y en el menor plazo posible.

En la misma línea, instó a todas las entidades locales, descentralizadas y autónomas a apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quien funge como ente rector del bienestar y prevención del coronavirus.

Le puede interesar: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

INCERTIDUMBRE

Giammattei, continuó señalando que no podrán confirmar las fechas acerca de la inmunización hasta tener «plena certeza» y detalles finales de las vacunas que ya fueron pagadas.

Finalmente condenó a «todos aquellos perversos que se aprovechan de la necesidad de los guatemaltecos y siembran confusión compartiendo información falsa o imprecisa», y exhortó a hacer caso omiso a la información que no proceda de fuentes oficiales, y a seguir cumpliendo con las disposiciones impuestas este día para mitigar los contagios.

FIRMÓ TARDE DECRETO

Aunque la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19 fue aprobada de urgencia nacional en enero, el mandatario la firmó casi diez días después y argumentó que había estado en el interior del país.

Discúlpenme, pero llevo toda la semana en el interior del país, me he pasado de arriba para abajo toda la semana. Hoy espero estar en Casa Presidencial al final de la tarde, se va a firmar y sale publicada el día de mañana”, indicó el 22 de enero.

Además: Alcalde de Rabinal confiado ante el Covid-19, con cinco casos y cusha para aliviar la tos

Artículo anteriorEmpréndete Guate, ¿sabe qué es y cómo participar?
Artículo siguienteGiammattei impone medidas porque es su deber el “bien común”