El gobernante Alejandro Giammattei se pronunció sobre las decisiones que tomó. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta noche, en cadena nacional, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer nuevas disposiciones ante el incremento de casos positivos de Covid-19, incluyendo el decreto de Estado de Prevención en todo el territorio nacional para los siguientes 15 días. Además, expresó que, como presidente, procura el “bien común”.

“Mi mandato como Presidente es procurar el bien común, por lo que, en este mismo sentido, hago un llamado a la conciencia de todos los guatemaltecos, en especial de los más jóvenes. Guatemala nos necesita hoy para vencer, juntos, este virus”, detalló.

Por lo que, hizo el llamado a la juventud para que sea “ejemplo” y “ayude a cuidar” a la población vulnerable, evitando exponerlos al contagio. “No les estamos pidiendo nada imposible de cumplir, pero sí algo que será trascendental para determinar el destino de nuestro país y contener esta pandemia”, destacó.

LEA: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

Asimismo, expresó que “condena” a las personas que “siembran confusión” compartiendo información falsa. En este sentido, exhortó a la población a hacer caso omiso a la información que no proceda de fuentes oficiales, así también a contribuir en el cumplimiento de las medidas anunciadas.

“Guatemaltecos, al virus lo venceremos trabajando juntos como una gran nación. No es momento de dejarnos vencer. Como Presidente seguiré luchando por ustedes, por garantizar su bienestar. Les pido se sumen también ustedes cumpliendo estas disposiciones que hoy hemos anunciado”, señaló.

ESTADO DE PREVENCIÓN Y MEDIDAS

Dentro del Estado de Prevención se menciona la limitación de reuniones públicas o privadas, el uso obligatorio de mascarilla, y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas desde las 8:00 pm a 6:00 am del día siguiente. Además, faculta a las autoridades a disolver reuniones o manifestaciones públicas.

Por otro lado, expresó que se reduce al 25 por ciento el aforo en centros comerciales, mercados, bares, centros de trabajo, y parques públicos. Agregó que será limitado el ingreso al país a las personas extranjeras que hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica en los últimos días, exceptuando guatemaltecos, cuerpo diplomático y de carácter humanitario.

El mandatario reiteró la importancia del uso de la mascarilla. Foto La Hora/José Orozco
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorGiammattei, se excusa: adquirir vacunas escapa de nuestras manos
Artículo siguiente¿Qué necesitamos para generar más emprendedores que ayuden al desarrollo de Guatemala?