Durante las últimas 24 horas se registró un total de 3,336 nuevos casos positivos de Covid-19. Foto: Dirección de Área de salud Guatemala Central.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop) y el Instituto por la Democracia (ID), presentó un análisis de ejecución presupuestaria del 1 de enero al 13 de abril del 2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señalando que ha sido «deficiente» en el aspecto de atención y vacunación contra el Covid-19.

Nuria Mejía, de Congcoop, comentó que el presupuesto vigente del Ministerio de Salud se encuentra en Q11,353.16 millones, dividido en diferentes programas, administración y para enfrentar la pandemia del Covid-19.

PRESUPUESTO PARA COVID-19

En relación con el Programa Presupuestal 94, se le destinó Q3,063.97 millones, de los cuales Q1,583.50 millones son para atención de casos y compra de vacunas contra el Covid-19 y del cual el 39.31% ya fue ejecutado, es decir, Q622.47 millones.

Alejandro Aguirre, investigador de ID, explicó que luego de analizar el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, «mucho de lo que está ahí plasmado, no se ha ejecutado».

Además, expresó que «al final el punto central es la ineficiencia manifiesta por parte del Ministerio, en toda la pandemia, no sólo del manejo mismo, sino en esta etapa de vacunación».

RECORTE DE PROGRAMAS IMPORTANTES

En la misma línea resaltó que algunos programas sufrieron un recorte de Q51.24 millones, estos son:

Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA (Q17.15 millones)
Prevención y Control de la Tuberculosis (Q12.74 millones)
Prevención y Control de las enfermedades Vectoriales y Zoonóticas (Q21.35 millones)

Lea: IGSS invita a sus afiliados y pensionados con más de 70 años a registrarse para vacuna

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Debido a los datos presentados por esta organización, así como los señalamientos de deficiencia se solicitó una postura a Comunicación Social del Ministerio de Salud, sin embargo, aún no se ha recibido respuesta; de hacerlo se consignará.

NO CREEN QUE HABRÁ MEDIDAS RESTRICTIVAS

En cuanto a las medidas que el Gobierno planea impulsar para contener el aumento de casos Covid-19, durante la conferencia de prensa, Aguirre consideró que no serán restrictivas.

«Eso de no aplicar nuevas restricciones no es algo nuevo, nosotros creemos eso que las medidas que se impondrán mañana no serán tan restrictivas como cerrar el país por ejemplo», explicó.

Para los investigadores del ID, la situación actual ante la pandemia podría mitigarse si el Ministerio de Salud así lo quisiera.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMás de mil casos diarios de Covid-19 en la última semana; Gobierno actuará este viernes