El salvadoreño José Alfredo Rodríguez Avilés, también identificado como José Alfredo Rodríguez fue capturado en un operativo efectuado en la zona 15. Foto: La Hora/Vía PNC.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que a través de la División de Policía Internacional (INTERPOL-Guatemala) con apoyo del Ministerio Público (MP), realizaron una diligencia desde ayer, 8 de abril, hasta esta mañana, logrando la aprehensión de José Alfredo Rodríguez Avilés, también identificado como José Alfredo Rodríguez, de 56 años, de nacionalidad salvadoreña, contra quien existen dos órdenes de captura vigentes.

Una de las órdenes de aprehensión fue emitida en Guatemala por falsificación de identidad y la otra en El Salvador por agresión sexual.

EL CASO DE EL SALVADOR

Según la investigación, la orden de captura emitida el 21 de octubre de 2008, en El Salvador, es por los delitos de violación de una “menor incapaz” agravada y agresión sexual, por hechos supuestamente cometidos en ese país entre el 2004 al 2006.

BUSCADO EN GUATEMALA POR SUPLANTAR IDENTIDAD

Ante esos señalamientos y con la intención de esquivar a la justicia de su país, Rodríguez migró a Guatemala, tramitando un Documento de Identificación Personal (DPI) falso, según las autoridades, la documentación fue proporcionada por guatemalteco capturado ayer.

Además, INTERPOL de El Salvador, publicó una alerta roja el 14 de junio del 2009, para dar con el paradero de esta persona.

En cuanto a Guatemala, es requerido por el delito de alteración y supresión del estado civil, al utilizar datos de una persona de nacionalidad guatemalteca.

Te puede interesar: Capturan a mujer por defraudación tributaria calculada en más de Q5 millones

OTROS RESULTADOS DE LA DILIGENCIA

Durante la diligencia, las autoridades allanaron una vivienda ubicada en la 19 avenida “A” de Vista Hermosa II, zona 15, donde las fuerzas de seguridad localizaron USD$59,995 y Q381,142.00 en efectivo, que, al convertirlo a la moneda nacional, suman Q841,903.60.

Por ello, también se realizó la aprehensión de Víctor Manuel Mirón, de 62 años, de nacionalidad salvadoreña, con residencia guatemalteca, quien habitaba en el domicilio donde se llevó a cabo el operativo.

VINCULACIÓN A UNA CAPTURA DE AYER

Mientras que la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, indicó que ayer detuvieron a Israel Ramírez Sierra, de 33 años, en Cuilapa, Santa Rosa, quien es requerido por los delitos de supresión y alteración de estado civil.

Según la DEIC, el ahora capturado laboraba como digitador del Registro Nacional de las Personas (Renap), en la sede Taxisco, Santa Rosa, y se presume que fue el enlace de Rodríguez, para extender un DPI falso, utilizando información personal de un guatemalteco.

Artículo anteriorSin aclarar lugar de contagio, Mineduc dice que hay 160 niños y 230 maestros con COVID
Artículo siguienteMéxico prevé oleadas «constantes y crecientes» de migrantes