Foto Ilustrativa. 157 establecimientos educativos privados están autorizados para retomar las clases presenciales en municipios que están en alerta naranja. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al finalizar una citación en el Congreso de la República, el Ministerio de Educación dio a conocer que a la fecha registran 160 casos de estudiantes contagiados de Covid-19 y 230 de docentes.

La viceministra Técnica de Educación, Lorena Aragón, indicó que las cifras que maneja la cartera sobre los contagios de Covid-19 son 160 en niños y 230 en maestros, sin embargo, no especificó si estos se dieron durante las clases presenciales.

No hay evidencia de dónde se contagian los docentes. Ellos llevan una vida normal como la nuestra, cada quien se cuida lo mejor que pueda o considera, nosotros lo que nos ocupa es tratar de que en los centros educativos se cumplan al cien por ciento los protocolos de bioseguridad y que los estudiantes estén cuidados”, declaró Aragón.

La funcionaria agregó, que los departamentos más afectados son Huehuetenango, Quetzaltenango, Jutiapa, Jalapa y Retalhuleu.

SOLICITAN REABRIR CENTROS EDUCATIVOS

La Viceministra de Educación informó, que han recibido 45 solicitudes de centros educativos privados, para impartir clases presenciales, los cuales se están evaluando para su posible autorización.

Aragón detalló, que los establecimientos educativos que se encuentran en las áreas con alerta naranja, de acuerdo con el semáforo de Covid-19, que deseen retomar las clases presenciales deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Solicitud formal al Ministerio de Educación

  • Presentar plan de gestión de riesgo

  • Autorización de padres de familia

  • Opinión técnica de parte del Ministerio de Salud

Lea: Salud detecta cepa “Californiana” de Covid-19; es 20% más transmisible

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Giammattei dice que evalúan medidas ante hallazgo de nueva cepa y aumento de casos
Artículo siguienteCapturan a salvadoreño buscado en su país y Guatemala; incautan más de Q800 mil