INE dio a conocer resultados de precios al consumidor correspondientes al mes de marzo. Foto La Hora/MuniGuate

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los Resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondientes al mes de marzo del 2021, donde Abel Cruz, gerente del INE, indicó que el costo total de la canasta básica alimentaria para el mes de marzo es de Q2,978.10 y el costo total mensual de la Canasta Ampliada de Q6,876.24.

Con relación a los primeros tres meses del 2021, la canasta básica alimentaria refleja una leve baja en comparación a enero y febrero que registraron Q2,984.39 y 2,987.39 respectivamente.

Es decir, desde diciembre del año pasado hasta el último reporte emitido por el INE, el costo mensual de la canasta básica tuvo una baja de Q11.28. Sin embargo, aunque algunos productos han registrado baja en el precio, existen otros que han aumentado.

Lea: SAT advierte de “estructura” de simulación y defraudación tributaria

SE REGISTRÓ ALZA EN COMBUSTIBLES Y BAJA EN ALGUNOS VEGETALES

Hugo Roldán, subgerente técnico de INE, explicó que los principales productos en general que mostraron comportamiento de precios al alza son los servicios de viajes todo incluido dentro del país, la gasolina regular, superior y diésel, así como servicios de transporte aéreo, el maíz, vacunas de prevención, frutas de estación, brócoli, entre otros.

Mientras tanto, las legumbres, hortalizas, culantro, plátano, pepino, tomate, cebolla, café instantáneo, lechuga, aguacate y yuca, principalmente, presentaron precios a la baja.

La Canasta Básica Alimentaria, dividida en frutas, verduras, leguminosas, y azúcar, «las cuatro divisiones mostraron una leve baja o se mantuvieron en el mismo precio”, explicó Cruz.

INE mostro las cifras del costo total de Adquisición de la CBA y CA en Marzo del presente año. Foto: INE/Facebook

TORTILLAS, AVENA Y ACEITE VEGETAL REPORTARON AUMENTO DE PRECIO

Por otro lado, expuso que, en los productos básicos del hogar, algunos sí mostraron alzas, principalmente las tortillas, el aceite vegetal y la avena de toda clase.

Dichos datos se basan en 441 productos, que integran 279 gastos básicos, donde señaló que el precio de la gasolina regular y superior, el diésel y el servicio de transporte aéreo, reportaron un alza en el último mes.

INE realizó un sondeo a nivel nacional de 5,382 fuentes primarias, recolectando 29,883 precios que conforman la revisión del mes de marzo; además, en comparación de marzo del 2020 a marzo 2021, se registra un alza de 8.27 puntos en el nivel general de precios de la canasta básica.

“INE no recaba información únicamente de los mercados, sino de Mercados cantonales identificados, tiendas de conveniencia, supermercados, centros comerciales, principalmente y otras tiendas identificadas”, concluyó Roldán.

Lea: LEA: SAT RECAUDA MÁS DE Q110 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO POR LA VÍA JURÍDICA

Artículo anteriorCon 8,660 pruebas, Salud registra 1,354 casos nuevos de Covid-19
Artículo siguienteJulie Chung: Para fortalecer la gobernabilidad y el Estado de Derecho se necesitarán muchos socios