Foto ilustrativa. En el Hospital Temporal de Xela atienden a pacientes Covid-19. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi/archivo

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conferencia de prensa, actualizó la situación del país respecto a la pandemia y vacunación contra el Covid-19, donde funcionarios de la cartera expresaron su preocupación por el repunte de casos que podría registrarse en los próximos días, tras la Semana Santa y el nivel de ocupación de camas que ya se reporta en porcentajes altos.

«El estado actual de la pandemia, como pueden ver, ha tenido un pico importante, y en estos días también hubo un aumento importante de casos que nos preocupa muchísimo desde antes de Semana Santa», explicó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Durante la presentación, Flores señaló que los departamentos con mayor número de casos registrados por cada 100 mil habitantes, desde el inicio de la emergencia son:

Guatemala
Sacatepéquez
Quetzaltenango
Izabal
Retalhuleu

MÁS DEL 100% DE CAMAS OCUPADAS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que las cifras respecto a la ocupación de camas de casos Covid-19 severos son preocupantes.

El funcionario enfatizó en que Huehuetenango y Quetzaltenango han sobrepasado el uso del 100% de las camas disponibles en sus hospitales destinados para atender el Covid-19, lo que ha llevado a la necesidad de implementar más unidades para la atención de los enfermos.

RETALHULEU CON MÁS CASOS SEVEROS

Además, señaló que se ha ocupado el 82% de camas para casos Covid-19 severos a nivel nacional, es decir, en centros hospitalarios que no solo atienden esa enfermedad, destacando la situación en el Hospital de Retalhuleu que ha llegado a tener un 220% de uso de camas para pacientes graves. Estos datos corresponden al 5 de abril.

Lea: Por vacunación de grupos no prioritarios, analistas ven necesidad de corregir el rumbo

El Hospital General San Juan de Dios con un 213%, es el segundo nosocomio con mayor ocupación de casos severos.

En Quetzaltenango también reportan una ocupación del 150% de camas destinadas exclusivamente para pacientes Covid-19. Coatepeque y Mazatenango registran el 100%.

Coma, agregó que «si bien es cierto que hay una gran disponibilidad de camas aún, tenemos que entender que estos porcentajes muestran que actualmente nos encontramos con el mayor porcentaje de ocupación de camas el 4 de abril de este año».

CIFRAS EN GENERAL

El porcentaje ocupacional de la red nacional de hospitales y temporales del 1 de marzo al 4 de abril es el siguiente:

Tipo de cama Porcentaje
Leves 7%
Moderados 34%
Severos 72%

Artículo anteriorCongreso juramenta a Lucrecia de Palomo como segunda vicepresidente de la JD
Artículo siguienteCumbres de Baja Verapaz fueron el escenario de la competencia en vuelo libre