Amelia Flores indicó que se encuentra trabajando con hospitales privados y con el IGSS. Foto: José Orozco/LH

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta tarde, en conferencia de prensa, Amelia Flores, ministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que se encuentra trabajando de la mano de los hospitales privados con quienes han trabajado de manera conjunta para vacunar al personal que forma parte de estos.

Además, mencionó que han recibido ofrecimientos por parte de los hospitales privados para apoyar en los procesos de vacunación, por lo que se les ha incluido como voluntarios en el proceso.

No obstante, Flores mencionó que ningún hospital privado podrá comprar vacunas, pues los laboratorios solamente les están vendiendo dosis a los gobiernos.

IGSS TAMBIÉN PODRÍA SUMARSE A VACUNACIÓN EN LA FASE 2

Flores señaló que el Gobierno ha aportado 15,000 dosis al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que vacunen a su personal de la fase y el Instituto podría incorporarse para vacunar en la Fase 2.

“Estamos trabajando con ellos para poder iniciar con la Fase 2, como ustedes saben, tienen un buen número de pensionados jubilados bien registrados y ubicados de manera estratégica, que saben que pueden ir vacunándolos periódicamente”, declaró Flores.

Flores añadió que están realizando esfuerzos para que el IGSS también pueda adquirir vacunas compradas por sus propios recursos.

Lea: Salud habla de registros para segunda fase, centros de vacunación y la llegada de Sputnik

Sobre lo expuesto por Flores, ayer, Carlos Contreras, presidente del IGSS, indicó que han vacunado a más de 14,000 personas y todavía cuentan con “algunas” dosis, ya que hay al menos 3,000 personas que no desean recibir la vacuna.

“Hemos vacunado más de 14,000 personas, por supuesto que hay unas 2,000 que fueron vacunadas directamente por el Ministerio de Salud y alrededor de 3,000 que no se quieren vacunar, todavía tenemos algunos frascos sobrantes, pero todo está debidamente registrado y hay un control escrito de las personas vacunadas que corresponden a la primera fase en sus distintas modalidades”, declaró Contreras, ayer luego de una rueda de prensa.

En relación a la adquisición de lotes de dosis, Contreras señaló que solamente el Ministerio de Salud puede acceder a esa compra y de otorgarles otro lote de dosis, comenzarán a vacunar conforme a la Fase 2, correspondiente a adultos mayores arriba de los 70 años, personas con enfermedades, posteriormente mayores de 60, entre otras subfases.

LEA: SALUD EXPRESA PREOCUPACIÓN POR OCUPACIÓN DE CAMAS PARA CASOS COVID-19 SEVEROS

Artículo anteriorVinícius dispara al Madrid en la Champions
Artículo siguienteDíaz, Director de Migración: TODOS me hizo una encerrona que no olvidaré