Entre el viernes y sábado aumentó la presencia de adultos mayores en los centros de vacunación. Foto La Hora/José Orozco

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), indicó que la vacunación de sus agremiados, que no son parte de las entidades públicas, será del 7 al 9 de abril y al resto de profesionales de la salud del 12 al 16 de abril, sin embargo, desconocen la cantidad de dosis disponibles para terminar la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El Plan de vacunación está dividido en varias fases que fueron priorizadas por el riesgo que ciertos grupos de personas corren diariamente ante el coronavirus. En la primera fase, se estima a personal de primera línea, profesionales en general de la salud pública, privada, comadronas, enfermeras, auxiliares de salud, ancianos que residen en asilos, cuidadores de asilos y estudiantes universitarios de Ciencias Médicas que realizan sus prácticas en hospitales.

Colmedegua indicó que se encuentran preparados para atender hasta 800 personas diariamente, para aplicar la primera dosis, además, señalaron que serán muy estrictos en el cumplimiento de la programación para que todo funcione ordenadamente.

LEA: Salud sin datos oficiales sobre adultos mayores (Fase 2) vacunados contra COVID-19

En la misma línea, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales informó al sector que establecerán un nuevo puesto de vacunación en la Sede Central de los Colegios Profesionales, ubicado en Vista Hermosa, zona 15.

Además, ofrecen sus servicios para la Fase 2 del Plan de vacunación del Ministerio de Salud, con la intención de reducir la sobrecarga de personal dispuesto a ser inmunizado.

SIN CERTEZA DE DOSIS

Este domingo requirieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el dato de la cantidad de vacunas disponibles hasta el momento para seguir con las programaciones previstas, sin embargo, no ha compartido ninguna información, el gremio teme por la disponibilidad de dosis para inmunizar a los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea y los demás grupos que integran esta primera fase.

Hasta ayer, se registraron 112,751 dosis administradas, de las cuales 11,559 son primera dosis y solo 1,192 personas han sido vacunadas con esquema completo.

Por otro lado, entre el 2 y 3 de abril, varios adultos mayores se hicieron presentes en el centro de vacunación de Gerona, zona 1, para ser inmunizados, esto debido a que se estimaba comenzar con la Fase 2 este mes, todos los que asistieron el viernes fueron vacunados y algunos recibieron una contraseña para ser inmunizados entre el 3 y 4 de abril, se desconoce si se cumplió esto.

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Ranero. Ese gremio ha ofrecido su ayuda. Foto La Hora

PDH: EL PLAN DE VACUNACIÓN FALLÓ

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, mostró su preocupación ante la mala comunicación y control del Ministerio de Salud, en relación con el plan de vacunación.

Calderón señaló que ya observaban algunos inconvenientes serios, pero con lo que, sucedido durante Semana Santa, las denuncias por falta de atención, tiempos de hasta 6 horas de espera, la mala información proporcionada por Salud y la vacunación de adultos mayores, indicó que el plan de vacunación podía considerarse “fallido”.

Según la procuradora, esta situación ocurrió por la falta de una planificación integral por parte del Ministerio. “Llevar este plan a la parte operativa, fue lo que falló totalmente”, comentó, además, remarcó los fallos eran tan evidentes que “es absurdo que no las tomaran en cuenta”.

LEA: Por vacunación para adultos mayores, Salud llama a no creer en “ofrecimientos falsos”

Ante la falta de información respecto a la cantidad de dosis disponibles, señaló que este dato es crucial en este momento para terminar el esquema completo con la segunda dosis a los profesionales de Salud y demás grupos que conforman la primera fase, lo que complicaría aún más la planificación prevista.

Para finalizar, espera que con la ayuda del Colegio de Médicos y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, se logre reducir la carga en los centros de vacunación que ha previsto el MSPAS y se pueda tomar el control de la situación actual.

Artículo anteriorLa cola de irresponsabilidades
Artículo siguientePresentan nuevo documental de Hemingway