Durante el asueto, el MSPAS siguió con las jornadas de vacunación en 4 centros. Foto La Hora/Salud

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Oficiales en turno de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron verificaciones a los Centros de Vacunación Covid-19 ubicados en Gerona y Parque Erick Barrondo, tras denuncias recibidas ayer de personal de salud del sector público y privado por la falta de atención y esperas de hasta 6 horas para ser vacunados.

La PDH señaló que esta situación se dio porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no previó una alta afluencia de personas a los centros de vacunación, también indicaron que hubo falta de planificación de materiales, recursos, controles y personal para asegurar la prontitud y agilidad de la aplicación de las dosis.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, comentó a través de su cuenta personal de la red social Twitter, que el Ministerio de Salud expuso a su personal a la gran responsabilidad de atender miles de personas sin los recursos necesarios y sin previa planificación oportuna.

Desde ayer, la cartera contempló que, en cuatro centros de vacunación, uno de ellos en el Colegió de Médicos y Cirujanos, se apersonen profesionales de la salud de diferentes sectores, además del sistema público, con o sin registro previo, para ser vacunados.

RESPUESTA DE LOS CENTROS DE VACUNACIÓN

En la verificación, los oficiales indicaron que, en Gerona, personal de salud atendió hasta las 15 horas de ayer a todos los presentes y administraron 1,113 dosis a personas citadas y contempladas en listado, aunque también aplicaron vacunas a quienes se presentaron sin haber sido convocados.

Por otro lado, en el Centro de Vacunación en el Parque Erick Barrondo, corroboraron que a las 18 horas continuaba atendiendo; ahí habían sido citadas 350 personas, pero se presentaron alrededor de mil.

Entre los hallazgos que resaltó la PDH, destacó que los equipos de personal integrados a inicios de esta semana, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Municipalidad de Guatemala, no continuaron durante el asueto, dejando solamente a trabajadores de la cartera a cargo del proceso, afectando la atención de los centros de vacunación.

LEA: Nos conocen bien: el informe de Departamento de Estado retrata realidad de GT

SALUD: HUBO ALTA DEMANDA Y SE AMPLIARON HORARIOS

Ante esta situación, el Ministerio de Salud indicó que ayer hubo una gran demanda en 3 puestos de vacunación que no suspenderán labores durante el asueto de Semana Santa y la cartera enfatizó que atendieron a personas de la fase 1 con o sin registro previo.

En respuesta a la situación, los horarios de atención se extendieron en dos centros de vacunación hasta las 10 de la noche, con la finalidad de aplicar la dosis a todos los que asistieron.

La PDH realizó verificaciones en los lugares donde recibieron denuncias. Foto La Hora/PDH
Artículo anteriorNos conocen bien: el informe de Departamento de Estado retrata realidad de GT
Artículo siguienteAutoridades al Servicio del Crimen: FECI no descarta profundizar pesquisas en PNC de Amatitlán