
Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Casa del Migrante Guatemala de Misioneros de San Carlos de Scalabrinianos, y Scalabrini International Migration Network (SIMN), se pronunciaron contra el Decreto Gubernativo 3-2021, que el presidente Alejandro Giammattei declaró en Consejo de Ministros, para declarar estado de prevención frente a la posible llegada de una caravana de migrantes desde Honduras.
La medida estará vigente durante 15 días en Petén, Izabal, Zacapa, El Progreso y Chiquimula, debido a la posibilidad de la llegada de un flujo masivo de personas, pero que aún no ha sido confirmado.
Varios medios de comunicación en Honduras han mencionado que se realizó una convocatoria en redes sociales, con intención de reunir a centroamericanos que quisieran sumarse para dirigirse al Norte del continente.
Ante las medidas, Casa de Migrantes y SIMN, expresaron que estas acciones ponen en peligro a las personas con necesidad de protección internacional, en especial niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados, exponiéndolos a mayor vulnerabilidad.
Organizaciones se pronuncian contra Decreto 3-2021 impuesto por el Presidente de la República de declarar Estado de Prevención por quince días, debido a la posible llegada de la Caravana de migrantes. pic.twitter.com/VFt388mGNT
— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2021
Mauro Verzeletti, presbítero y director de Casa del Migrante, señaló que las medidas tomadas, violentan los derechos de las personas en el contexto migratorio.
Además, manifestó que es necesario ante un flujo migratorio masivo, priorizar sus derechos frente a las disposiciones y garantizar su protección integral.
Así mismo, enfatizó en la obligación del Estado de garantizar apoyo a los NNA no acompañados, asegurando el interés por el resguardo de la vida y dignidad de la niñez.
Concluyó resaltando que como organizaciones que defienden los derechos humanos de los migrantes, condenan enérgicamente la militarización de las fronteras.
Lea: Ejecutivo decreta estado de prevención ante posible llegada caravana migrante