Foto ilustrativa. Ahora las modalidades de estudio han cambiado al área virtual. Foto La Hora

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Debido a los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en la modalidad virtual, el Ministerio de Educación (Mineduc), presentó hoy el proyecto “Ciudadanía Digital y Prevención del Ciberdelito”, con el que busca prevenir que los educandos puedan ser víctimas de delitos de este tipo. El programa contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Canadá.

Lorena Aragón Ayala de Argueta, viceministra técnica del Mineduc, inauguró el proyecto, señalando que “las niñas, niños, adolescentes y jóvenes constituyen un segmento de la población vulnerable y susceptible a los peligros que habitan en las redes”.

Además, enfatizó en que el principal factor de riesgo para los alumnos es compartir información confidencial, que permite a los victimarios manipularlos y amenazarlos, para que realicen acciones o conductas, tales como compartir fotografías o videos personales.

VEN RIESGOS

Luisa Fernández, coordinadora de proyectos de UNODC en Guatemala, recordó que en una ocasión António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, comentó que “estamos ante una crisis de aprendizaje, con demasiada frecuencia las escuelas no están preparando a los jóvenes para hacer frente a la revolución tecnológica”.

Es por ello que Fernández considera que los niños, adolescentes y jóvenes no solo deben aprender, sino “aprender a aprender”, para estar preparados para la vida y tener pensamiento crítico.

Añadió que, ante la crisis provocada por el Covid-19, gobiernos como Guatemala, se vieron en la necesidad de implementar el uso de internet y debido al uso de TIC’s, se incrementaron las amenazas, así como los riesgos en la web, tales como fraudes en línea, extorsión y el abuso sexual infantil.

Lea: Fuerza de Tarea de EE. UU. buscará “moverse rápido” contra la Corrupción

Desde 2016, UNODC ha estado implementando programas para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia en Centroamérica, para la prevención, identificación y el procesamiento penal del ciberdelito, con el apoyo financiero de Canadá.

DETALLES DEL PROYECTO

El Proyecto Educativo Ciudadanía Digital y Prevención al Ciberdelito conlleva la implementación de distintos recursos metodológicos de acuerdo con las etapas de desarrollo psicosocial de los estudiantes inscritos en el sistema del Ministerio de Educación.

Fernández, comentó que se utilizarán todos los medios necesarios, desde la lúdica, el arte, los medios audiovisuales, cuentacuentos, una obra de teatro “las caras del cibercrimen”, guías para prevención de la ciber violencia de género, y guías para la ciber convivencia positiva. Todos estos esfuerzos se realizarán en conjunto con el Mineduc, con los más de 40 mil maestros a nivel nacional.

El proyecto se divide en dos etapas iniciales: La formación virtual para docentes y guías educativas con material teórico y práctico. Estas últimas, se desarrollarán en clases virtuales o físicas, según sea el caso, recordando las disposiciones del Acuerdo 69-2021, que modificó el semáforo para las clases híbridas.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación, finalizó la conferencia comprometiéndose a realizar todos los esfuerzos necesarios para proteger a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y crear espacios dignos y seguros, tanto físicos como virtuales para que puedan desarrollarse sin sufrir riesgos en el proceso.

Lea: CIG solicita al Mineduc que autoricen regreso de clases en anaranjado

Artículo anteriorPropietario: Sospechoso de tiroteo en Colorado pasó revisión
Artículo siguienteXabi Alonso sigue con Real Sociedad; no va a Mönchengladbach